mayo 19, 2024 11:25 am

Bernal y los gasoductos: “Estamos verificando lo que el ente macrista decidió no evaluar”

A tres semanas de las elecciones legislativas, la relación Provincia-Nación se ha vuelto más tensa, en especial, luego de las declaraciones de distintos funcionarios del Gobierno de Córdoba, incluido el gobernador Juan Schiaretti, respecto de lo que consideran un trato discriminatorio hacia este distrito en materia de subsidios a los servicios públicos.

Luego de Schiaretti, parte de su gabinete y las candidatas de Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota y Alejandra Vigo, ratificaron la postura de la Provincia.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, fue uno de los primeros en reaccionar. Lo hizo el lunes en Twitter, donde acusó a Schiaretti de “instigar con datos falsos y mentiras a la división y al enfrentamiento entre argentinos”.

Este miércoles volvió a hablar del tema subsidios y de las denuncias de falta de apoyo nacional para costear la obra de gasoductos troncales. También sobre las diferencias de precios en el GNC entre lo que cuesta en los surtidores el metro cúbido en Buenos Aires y en Córdoba.

–¿Por qué cree que se ha reflotado esta polémica?

–Habría que preguntarle al gobernador Schiaretti. Fue él quien reflotó esta polémica. En materia de gas natural, y como expliqué oportunamente, el subsidio para Córdoba más que triplica el del Amba. Ello tiene que ver con que el 70 por ciento del gas que consume la provincia, por su ubicación geográfica y el sistema de transporte, es gas importado, más caro. Entonces, fue gracias a la decisión del Gobierno nacional de congelar el precio del gas en 2020 y 2021 que ese gas más caro no impacta en los bolsillos de los cordobeses y las cordobesas. Esto explica esa importante diferencia del subsidio al gas a favor de Córdoba respecto del AMBA.

–El Gobierno de Córdoba dice que la Nación “no acompañó” las inversiones en gasoductos troncales, asegura que ha presentado reclamos por compensaciones y dice que el expediente lleva meses “durmiendo en sus oficinas”. ¿Qué análisis hace respecto de esto? ¿Es cierto que la Nación no apoyó estas obras? ¿Es verdad que no se han querido reunir?

–Las inversiones que realizó la Provincia en materia de gas natural son ciertas. Ahora, que el Gobierno nacional no acompaña, estoy en total desacuerdo. Si es una crítica hacia mi gestión, mi equipo y yo tuvimos tal vez más reuniones con funcionarios de Córdoba que con ninguna otra provincia. Es más, fui yo quien le pedí una reunión al ministro (de Servicios Públicos de Córdoba) Fabián López unas semanas atrás. Estamos trabajando en verificar que las condiciones que se perfeccionaron con el otorgamiento de la autorización resulten adecuadas para proseguir con aquello que el directorio macrista del ente decidió no evaluar. Así que, de ningún modo, puede entenderse que el Gobierno nacional y el Enargas en particular, no acompañen lo que resulta un beneficio para los usuarios finales.

–La Provincia también habló de diferencias en el precio del GNC entre Caba y Córdoba y pidió la intervención de autoridades nacionales para acabar con esta brecha.

–Es una manera de razonar muy negativa: critican las diferencias de GNC, pero callan que gracias al Gobierno nacional, y por un proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, Córdoba, como provincia, ingresó masivamente al Régimen de Zona Fría. De cero usuarios beneficiados, pasó a tener cerca de 650 mil usuarios con descuentos del 30 al 50 por ciento en las facturas de gas. Esto equivale a un 85 por ciento del total de usuarios de la provincia, unas dos millones de personas. También callan que gracias a esta inclusión de Córdoba en la zona fría, el promedio de una factura de un residencial es un 20 por ciento más barata que la de un usuario del Amba. Insólitamente, el ministro López, en lugar de destacar todo esto y celebrarlo, critica que Punilla no está incluida.

–¿Pero usted está de acuerdo con el ingreso de Punilla a la Zona Fría?

–Yo personalmente, durante mi exposición en el Senado, me comprometí a trabajar en la modificación de las normas Iram para incluir a Punilla y otros departamentos, precisamente porque coincido con López. Acá, en lugar de criticar, bueno sería que la Provincia nos ayude para que ese Régimen crezca dentro de la provincia, como por ejemplo hizo el senador (Carlos) Caserio (del Frente de Todos) que está trabajando para que este beneficio llegue a Punilla.

–Volviendo al GNC, ¿qué explica la diferencia?

–El precio del GNC en surtidor se encuentra desregulado. En este caso, el Enargas no es competente para tomar decisiones al respecto. En lo personal, entiendo que la Provincia debería analizar y arbitrar los medios a su alcance para efectuar el estudio del por qué de esta situación, ya sea mediante la intervención de sus organismos competentes o con reuniones con las cámaras respectivas.

La Voz

Más Noticias