febrero 21, 2024 2:57 pm

Qué documentos necesito para viajar como turista en Argentina

Antes de comenzar un viaje como turista extranjero por la Argentina, se debe tener en cuenta los documentos necesarios, los requisitos relacionados a la pandemia y si el país de origen está incluido en el régimen de visas.

En el caso de las naciones incluidas en el acuerdo del Mercosur, los ciudadanos pueden ingresar por el país contando solamente con el documento de identidad, en el resto de los casos se requiere pasaporte.

Migraciones publicó en su página web la lista de países que necesitan contar con visa para poder viajar por Argentina, especificando por nación y por tipo de pasaporte. Además, las personas que se trasladan por negocios no deben pagar la tasa, si se acredita dicha condición mediante comunicación electrónica previa a la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, los ciudadanos que viajen por turismo y/o negocios desde Estados Unidos, Canadá y Australia deben abonar la Tasa de Reciprocidad.

Cómo obtengo la visa para Argentina

Los turistas extranjeros provenientes de países con los que Argentina no tiene convenio de exención de visado, deben primero solicitar el trámite de visa.

Las personas que ingresen con motivos de esparcimiento o descanso, tienen un plazo de permanencia autorizado de hasta tres meses, prorrogable por otro período similar.

Para poder iniciar el trámite necesitan:

Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible.Dos (2) fotografías actuales 4x4cm, de frente, a color, fondo blanco.Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante. Se descarga en la página del Gobierno nacional.Constancia de solvencia económica (por ejemplo, últimos recibos de haberes, último resumen de tarjeta de crédito o último resumen de cuenta bancaria).Reserva de pasaje de ida y vuelta (se recomienda no adquirir los pasajes hasta tanto la visa no haya sido otorgada).Reserva hotelera e itinerario turístico. En caso de no contar con reserva hotelera, y si mediara invitación de persona física, una carta de invitación. Se puede descargar un modelo de carta desde la misma página.Pago del arancel consular: $150.- (dólares estadounidenses o euros, según la Representación Consular de tramitación, pagaderos en la moneda local donde se ubica la Representación).Entrevista consular.

Para poder solicitar la visa, los ciudadanos extranjeros deben ponerse en contacto con la representación consular de su jurisdicción, y solicitar una entrevista con el funcionario. En la entrevista debe llevarse toda la documentación obligatoria. El listado de consulados y Embajadas puede revisarse desde la página de Cancillería Argentina.

El costo del trámite depende de cada jurisdicción, por lo que debe consultarse a la representación consular correspondiente.

Requisitos Covid-19

En el plan piloto de habilitación del turismo, desde el primero de octubre pueden ingresar todas las personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

Además, a partir del primero de noviembre podrán viajar las personas extranjeras no residentes de cualquier país por los aeropuertos considerados corredores seguros y los requisitos del plan piloto de turismo.

Para poder ingresar a Argentina, los extranjeros deberán contar con:

Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).PCR negativo 72 horas previas al embarque.PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena.Seguro con cobertura Covid-19.

Por su parte, los argentinos, argentinas, residentes y extranjeros que viajen por negocios o por cuestiones médicas deberán cumplir con una serie de requisitos distinta.

Para poder ingresar a Argentina deberán presentar el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 horas previas al embarque, PCR a los 5 o 7 días después del arribo. Así serán exceptuados de realizar el aislamiento.

Además, deberán contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación fue realizada en la República Argentina. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán realizar la cuarentena. En caso de las personas vacunadas en el exterior, deberán presentar la documentación válida en el país donde se inmunizaron.

Más información. Para más información sobre cómo viajar al país, se puede ingresar a la página web del Gobierno nacional.

La Voz

Más Noticias