febrero 21, 2024 2:56 pm

Juan Carlos Maqueda-Germán Kammerath, una vieja relación y un voto en desidencia

La resolución de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena contra Germán Kammerath tuvo dos disidencias: la de Carlos Rosenkrantz y la del cordobés Juan Carlos Maqueda, quien tiene una larga relación con el exintendente condenado.

Maqueda en 1999 asumió como ministro de Educación del gobierno de José Manuel de la Sota, en el que Germán Kammerath tuvo un fugaz paso como vicegobernador, ya que a los seis meses asumió como intendente de Córdoba.

Antes, en 1994, Maqueda y Kammerath fueron representantes de Córdoba en la Convención Constituyente nacional. Es evidente que el ministro de la Corte no consideró que esa vinculación sea causal de apartamiento.

El fallo en disidencia que firmó Maqueda indica que la sentencia que estableció una pena de tres años y medio de cárcel para el exintendente “carece de la debida fundamentación”.

Por esa razón, el jurista entendió que “corresponde descalificar lo resuelto” por la Cámara Segunda del Crímen y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. .

En su resolución, el voto de Maqueda declara que es “parcialmente admisible la queja y el recurso extraordinario con los alcances indicados precedentemente” y deja sin efecto el fallo apelado por la defensa de Kammerath.

Además, establece que la causa debe volver a su tribunal de origen para que dicte un nuevo fallo.

Tanto Maqueda como Rozenkrantz consideraron en sus fundamentos que el tiempo transcurrido entre la supuesta comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública y la sentencia, consideraron que se violó la garantía del plazo razonable. Los hechos ocurrieron hace 21 años.

La Voz

Más Noticias