julio 18, 2024 3:08 am

Cambio climático: Argentina ratificaría compromiso de reducir emisiones de metano

El presidente Alberto Fernández arribará mañana a Glasgow para participar en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en esa ciudad portuaria de Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre.

En el mayor foro mundial relacionado con el clima del planeta, el mandatario argentino ratificaría el compromiso de adoptar medidas tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tributar a la causa global de quienes buscan mantener el aumento de la temperatura del planeta promedio por debajo de los 2° C –tomando como referencia los niveles preindustriales– y sumarse al esfuerzo para limitar el incremento térmico a 1,5°C, contemplado en el Acuerdo de París, de 2016.

Drástica y urgente

El Gobierno argentino plantearía que la meta trazada entonces no se alcanzaría sin la reducción drástica y de manera urgente de las emisiones de metano (30 por ciento en la próxima década), aseguró a La Voz desde Glasgow un colaborador del Presidente en la materia.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña lideran el bloque de países que coinciden en ese desafío global y que en un primer “poroteo” entre quienes asistirán a Glasgow sumaría el respaldo de al menos 60 estados.

Las principales líneas de trabajo argentinas comprenden a la industria gasífera, la petrolera, la gestión de basura y la agricultura, aseguró el experto consultado.

Con ese propósito se mantiene el diálogo abierto con actores importantes tales como YPF y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Asimismo, en el Congreso de la Nación hay proyectos listos para respaldar el compromiso que Argentina ratificaría en Glasgow; entre ellos, el de la senadora neuquina Carmen Crexel (Juntos por el Cambio), integrante de las comisiones de Minería, Energía y Combustible, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La Voz

Más Noticias