abril 20, 2024 10:51 am

San Rafael busca la Identificación Geográfica de su aceite

Luego de que los aceites producidos en el norte de Mendoza consiguieran el sello de Identificación Geográfica (IG), San Rafael comenzó las gestiones para que sus aceites de oliva tengan sello propio.

“La iniciativa surgió luego de conocida una noticia sobre los avances que realizó la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) para obtener la IG del aceite de oliva en la zona norte de Mendoza, parte de nuestros socios integran también la Asociación nos trajeron la inquietud y así nos pusimos a trabajar hacia el objetivo de que el Sur también tenga su sello”, explica Mauricio Marín, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael.

#GestiónAgropecuaria

En 2018 Mendoza inició el camino para que el aceite de oliva local sea reconocido con su Indicación Geográfica. Hoy junto a @UNCUYO, @IdrMendoza y la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) le solicitamos a la Nación el reconocimiento @rodysuarez pic.twitter.com/lZSVoDFteg

— Enrique Vaquié (@evaquie) October 15, 2021

Para qué sirve el sello

El sello de Identificación Geográfica se utiliza para saber el origen concreto de los productos, dándole una reputación específicamente de este lugar de procedencia, las prácticas y técnicas aplicadas a su elaboración, las características del clima y el suelo de donde proviene, sustentando el valor diferencial.

“Por ejemplo los aceites producidos en el sur de Mendoza son muy característicos en comparación a otros hechos en distintas zonas del país, incluso se diferencian con los del norte de la provincia”, expone Marín.

En lo que respecta al nivel técnico, los productos que se elaboran en el norte tienen una acidez de 0,15 a 0,25 % de ácido oleico, debajo del límite permitido en la categoría. Mientras que el índice de peróxidos es alta con valores inferiores a 10 meq O2/kg e índices K: K232:1,64 y K268 : 0,115.

También te puede interesar: Avanzan en la certificación del aceite de oliva mendocino con sello “indicación geográfica”.

The post San Rafael busca la Identificación Geográfica de su aceite first appeared on Infocampo.

Más Noticias