abril 14, 2024 8:49 am

En el tramo final de la obra, hallaron una cañería “emparchada”

La obra de reparación de los ductos cloacales en Villa Páez no deja de entregar sorpresas. Ahora, un trozo de chapa apareció actuando como improvisado parche, sobre el caño de hormigón. Esta contraindicada forma de reparación se encontró a centímetros del hueco en el asfalto que semanas atrás provocó un verdadero río de aguas servidas en la zona.

“Durante el trabajo de excavación para la ejecución de dos bocas de registro, en calle Arturo Orgaz casi esquina Igualdad, se observó una chapa sobre el caño de hormigón de 700 milímetros, a manera de montura. Se trata de un punto muy próximo al hueco inicial en el pavimento”, detalló al respecto el director de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, Roberto Frezzi, en diálogo con La Voz.

Los trabajadores que operan en la zona asumieron que ese chapón no podía aguantar la presión cuando el caño venía cargado, situación que ocurre al menos tres veces al día. Por lo cual, coincidieron, el socavamiento de la tierra por desborde de líquidos con seguridad data de hace tiempo en ese punto.

Sobre el nuevo hallazgo, el titular de Redes Sanitarias advirtió que se trata de “una reparación mal ejecutada”. “Cuando se detecta un caño averiado, se debe proceder a la restitución del tramo roto. La longitud de esa reparación depende de lo que requiera el estado del caño. Nunca se parcha”, cuestionó Frezzi sobre la intervención que habría ocurrido durante gestiones municipales anteriores.

Para recordar una situación similar, el funcionario citó el caso del colectivo que se hundió en el barrio de Villa Cabrera, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

“Cuando se comprobó que el estado del caño, con ese nivel de deterioro, no se circunscribía sólo al punto de la rotura, se procedió al restablecimiento de casi 500 metros de cañería. Pero antes, se controló el estado de las tuberías aguas arriba y aguas abajo”, contrastó con aquel entonces.

Frezzi destacó a la par que, desde el inicio de la actual gestión municipal, el camino ha sido la ejecución de aliviadores cloacales. “Se ejecutan para aliviar el sistema en los lugares que por determinadas deficiencias pueden afectar el servicio. Se viene procediendo en innumerables sectores de la ciudad. Ya sea de manera planificada o por un emergente”, remarcó.

Estado de obra

Más allá del nuevo emergente, el municipio avanza en la concreción de la obra. Días atrás, fuentes municipales confirmaron que durante esta semana se podría restituir el servicio. “Si no llueve y no hay otras complicaciones, la semana que viene se reconectaría la red cloacal al tramo que ahora está intervenido en Alberdi y Villa Páez”, habían dicho.

Esas estimaciones fueron confirmadas este domingo por el titular de Redes Sanitarias. A pesar de las nuevas averías que se fueron detectando, la lluvia seguiría siendo la única y potencial barrera.

La intervención sobre calle Igualdad ya está finalizada. El caño cloacal y las tres bocas de registro están operativas. La moldura de chapa sobre el caño de hormigón fue descubierta durante las nuevas excavaciones.

Esta última intervención debía completarse para instalar las bocas de registro y las cámaras en la esquina de Arturo Orgaz e Igualdad. En ese punto se avanzó hasta el cierre de esta edición.

Como ya se ha dicho, una vez que esté seco el asfalto se deben probar los caños y desobstruir el tapón que todavía funciona en Páez Molina y La Tablada. En ese punto la Secretaría de Ambiente del municipio instaló un tanque de dos mil litros de cloro para tratar el desborde de aguas servidas que llega al río.

Esta estrategia de mitigación sanitaria y ambiental fue ejecutada en conjunto con la Comisión del Río la semana pasada. El municipio dio cuenta de la contaminación que hay en poco más de tres kilómetros del cauce, desde el desborde hasta la altura del puente Santa Fe, donde el río recupera los valores bacteriológicos habituales.

Bocas de tormenta

La Dirección de Obras Viales de la Municipalidad se encuentra reparando aquellas bocas de tormenta dañadas o que poseen desperfectos en su estructura, así como también realizando el reemplazo de cantoneras de protección para prevenir accidentes en las esquinas y la reposición de tapas de sumideros vandalizados.

Además, se ejecuta la limpieza rutinaria en diversos sectores, y en aquellos que presentan complejidades particulares, informó la Municipalidad de Córdoba. Entre las tareas, se destaca la limpieza a mano del canal a cielo abierto de avenida Vélez Sársfield, entre Cruz Roja y Haya de la Torre, donde se retiraron 25 camiones repletos de residuos.

La Voz

Más Noticias