mayo 19, 2024 7:44 am

El Ministerio de Salud prohibió a centros privados cobrar por la colocación de la vacuna anti Covid

El Ministerio de Salud de la Provincia intimó este lunes a algunos de los centros de salud privados que la semana pasada se sumaron a la campaña descentralizada de vacunación contra el Covid-19, para que desistan de cobrar por la colocación de las dosis a las personas que asisten a esos vacunatorios.

La comunicación de la cartera sanitaria llegó después de que este medio advirtiera que al menos cuatro vacunatorios privados de la ciudad de Córdoba cobraban entre 250 y 800 pesos por la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

“No pueden cobrar nada, ni la vacuna, ni el descartable ni el acto de aplicación. Nos comunicamos con ellos y han suspendido de inmediato cualquier tipo de cobro a las personas que asisten para recibir la vacuna anti Covid-19″, le dijo a este medio Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.

Este lunes por la mañana, La Voz constató a través de llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp que tres centros privados incluidos la semana pasada como vacunatorios contra el Covid prestaban el servicio a cambio de un pago dinerario.

Al preguntarles por qué cobraban por las vacunas adquiridas por el Estado nacional, y enviadas a la Provincia de Córdoba para su aplicación gratuita a la población, señalaron que debían solventar el costo del material descartable y del personal.

Luego del reproche de la Provincia, los centros privados dejaron de cobrar por la aplicación.

“A partir de hoy (por este lunes) nos comunicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia que la vacuna tiene que ser colocada de forma gratuita. Nosotros hemos acatado esta indicación, por lo cual ahora no hay costo para la persona”, explicaron desde una de las firmas consultadas.

Horas antes, ese mismo centro había ofrecido la vacunación por un valor de 800 pesos por colocación. Ante la pregunta sobre la naturaleza del costo, el vacunatorio dijo que el cobro aplicaba por tratarse de un centro privado.

“Somos un vacunatorio privado. El cargo tiene que ver con que somos un centro con gestión privada e inversión privada, al igual que su personal. La vacuna es gratuita y fue provista por Salud. Pero no la aplicación”, dijeron en un primer momento.

En la lista habilitada la semana pasada por la Provincia para aplicar la vacuna anti Covid-19 figura una decena de centros privados y sindicales: Clínica del Sol, Prevac, Life, Centro de Inmunizaciones Córdoba, GEA, Hospital Italiano, UEPC, SEP, Ospevic y el Policlínico Policial. De esta nómina, el lunes por la mañana UEPC, SEP, Ospevic y GEA eran los únicos que no cobraban por la colocación.

Este diario no pudo confirmar si el Policlínico Policial cobraba o no por el servicio. A su vez, desde el Hospital Italiano informaron que no colocaban más la vacuna anti Covid-19. “No vacunamos más en el hospital. Puede consultar dónde hacerlo llamando al Ministerio de Salud, o sacando un turno a través del CiDi”, respondieron ante la consulta.

En el resto de los casos, una de las clínicas informó que cobraba 600 pesos por la colocación; otra 800 pesos; mientras que una tercera pedía 250 pesos por la colocación. En un cuarto centro privado, los usuarios de su página de Instagram advertían que el costo de la aplicación era de 500 pesos por aplicación.

“La vacuna y los descartables los provee el Estado. Lo que se cobra son gastos administrativos y de colocación”, explicaron en este último centro.

Desde el Ministerio de Salud se mostraron sorprendidos por la información recogida por La Voz. De inmediato, se aseguró que se trataba de un cobro indebido. Y a continuación informaron que se había cancelado cualquier tipo de arancel vinculado a la vacunación por el Covid-19, en todos los vacunatorios habilitados.

En las redes sociales de los vacunatorios involucrados con el cobro se hizo sentir el cuestionamiento de la gente. En los perfiles de Instagram de las distintas firmas los contactos postearon comentarios expresando su rechazo por la exigencia de un pago por la aplicación de una vacuna gratuita.

En esa misma línea, fuentes provinciales sostuvieron que “no corresponde cobrar en las clínicas, cuando la campaña de vacunación es gratuita, más en este contexto de pandemia”.

La Voz

Más Noticias