junio 17, 2024 8:24 am

Evo Morales llegó a Argentina en un avión venezolano bloqueado por Estados Unidos

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes por la noche al territorio argentino en un Bombardier LearJet 45 de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). La aeronave está sancionada y bloqueada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que podría generar un conflicto diplomático entre el Gobierno argentino y el país norteamericano.

El avión, cuya matrícula es YV2716, forma parte de una “lista negra” de 15 aeronaves señaladas por el Gobierno de Donald Trump, en el marco de sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro, que continúan vigentes.

En enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa donde informó que “la Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó 15 aeronaves como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en la propiedad del Gobierno de Venezuela”. Dentro de la lista, aparece el avión utilizado por Evo Morales para viajar hacia Argentina.

De acuerdo con Estados Unidos, “varios aviones de PDVSA se han utilizado para transportar a miembros de alto rango” del Gobierno de Maduro. “Varios de estos aviones han sido operados de manera peligrosa y no profesional cerca de aviones militares estadounidenses, estando en el espacio aéreo internacional”, subrayaron.

El avión venezolano despegó desde La Paz, en Bolivia, y aterrizó dentro de la zona militar de Aeroparque en horas de la noche. El piloto lo estacionó junto al Tango 04 presidencial que utiliza Alberto Fernández y su comitiva.

Visita

Evo Morales presentará este jueves un libro titulado “Evo: Operación Rescate”, escrito por el español Alfredo Serrano Mancilla. Mancilla es militante del partido español de ultraizquierda Unidas Podemos y asesor de la administración de Fernández.

El evento tendrá lugar en la embajada de México y se prevé que estén presentes Alberto Fernández -autor del prólogo- y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, condenado a la cárcel en su país por corrupción.

Por la noche, Fernández, Correa, Morales y otros participantes de la presentación, cenarán en la Quinta de Olivos.

La Voz

Más Noticias