junio 20, 2024 6:46 am

Los candidatos en el test más difícil de la campaña: las preguntas de los debutantes

En una provincia sin cultura de debate, la exposición conjunta de candidatos a diputados ante alumnos de colegios secundarios de la ciudad fue una bocanada de aire fresco. A medias: no participaron Natalia de la Sota y Martín Gill, cabezas de las listas de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, respectivamente. Desde el comando de campaña de Hacemos por Córdoba ofrecieron que la reemplazara Claudia Marquez, actual diputada y quien lucha por retenerla como tercera candidata, pero el criterio de La Voz, organizadora del evento, fue invitar a los primeros postulantes.

Los candidatos que aceptaron exponer sus ideas lo hicieron ante 20 adolescentes que concurren a los colegios Ipem 312, Manuel Belgrano, Monserrat, Ipem 2, Ipem 269, Zorrilla, Nuevo Milenio, Colegio Alemán, 25 de Mayo y Corazón de María; todos debutantes en el ejercicio del voto.

El primer “round” lo ganó por puntos Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, el último en hablar en la exposición libre de 3 minutos: sacó un cheque gigante dirigido al Ministerio del Interior en el que se consigna la devolución de 23,4 millones de pesos, el remanente del subsidio para la impresión de boletas.

“Venimos a traer transparencia: nuestra mera participación en esta elección le va costar menos a la patria; miren todas las becas para los jóvenes que representan esos 23 millones de pesos”, dijo García Elorrio; no sólo por el reintegro propio, sino porque espera que otros partidos lo imiten en los próximos días.

Pese a liderar las encuestas, Rodrigo de Loredo no esquivó el convite. “Voy a hablar en modo WhatsApp: soy Rodrigo, estoy casado con Caro, papá de cuatro”, arrancó. Dejó dos conceptos de su oferta electoral: límite y alternativa al kirchnerismo.

“Un límite a un modelo, que se aplica en Argentina y varios países de la región, que básicamente es un circuito que se conforma con un Estado grande y gordo, pero débil, porque es inútil en cuanto a la capacidad de detener el crecimiento de la pobreza y la indigencia”, dijo De Loredo

El candidato Rubén Petteta, de La Libertad Avanza, dijo que su espacio está “inspirado” en Javier Milei y José Luis Espert, aunque ninguno de los referentes nacionales lo avalan. Al presentarse, Petteta opinó que “no hay que ser garantistas” y reclamó “tolerancia cero para combatir el delito”.

Aunque los cruces entre los candidatos no estaban previstos, varios candidatos se desmarcaron de opiniones de otros. Por ejemplo, De Loredo dejó en claro que no avala la propuesta de bajar la edad de inimputabilidad de los menores.

Jorge Scala, candidato de NOS en alianza con los libertarios –compite por Unión Popular Federal–, se presentó como un “domador de potros” en la juventud, hasta que se mudó a Córdoba para estudiar derecho: “Googleenme, no tengo nada que ocultar”, dijo en tono de spot de campaña menemista.

“Con la casta política ya no se puede más. Ellos, cada cuatro o dos años ve la parte de la torta que le queda a cada uno. Las elecciones son la parte de la torta que le queda a cada uno. Para el peronismo, en cualquiera de sus versiones, y para la supuesta oposición que no es ninguna oposición, porque lo único que hacen es repartirse los negocios”, arengó Scala.

Titanes en el Ring

Dos candidatos dejaron off side a los chicos con sus expresiones: Liliana Olivero dijo que la oposición y el Frente de Todos parecen “Titanes en el Ring”, el ochentoso show televisivo de Martín Karadagián que veían los padres de los adolescentes que participaron de la exposición. También destiló años Rubén Petteta, quien, para graficar que su militancia en partidos minoritarios, dijo que las reuniones de su partido se hacían en un “Telecentro”.

Los adolescentes preguntaron insistentemente por la ley de ficha limpia, el proyecto que tiene como objetivo que los condenados en segunda instancia no puedan ser candidatos, que comenzaría a ser tratado por la Legislatura cordobesa el martes 16 de este mes. Ninguno de los candidatos mencionó a Germán Kammerath, el exintendente de Córdoba recientemente condenado por delitos de corrupción. La situación hubiese incomodado a socios pretéritos y actuales del exlíder de la UCedé.

En el mensaje final, García Elorrio dijo que su objetivo es llegar al Congreso para ser la voz de “las mamás que sufren por el flagelo de la droga de sus hijos” y de “los niñitos no nacidos que no pudieron hablar”.

Scala pidió “votar distinto”. “Tenemos valores, ética y sabemos lo que hay que hacer. Necesitamos un cambio de personas. Pueden votar más de lo mismo o tener el coraje de apostar por el cambio”, los desafió.

Olivero definió al Frente de Izquierda como “100 por ciento verde, feministas y socialistas”. “No hay grieta en el Frente de Izquierda: defendemos el aborto, la legalizacion de la marihuana, protegemos el.ambiente y no somos parte de ninguna casta”, dijo la candidata a diputada nacional.

De Loredo hizo un elogio a la “utilidad del voto”: “Las democracias tienen que ser útiles. Nuestro proyecto no es el más bonito, pero sí el único que puede tener mayoría en el Congreso para poner un límite”.

Cuando la transmisión finalizó, candidatos y los alumnos se entremezclaron. Algunos, incluso, les pedían sacarse una selfie o una foto. Política 2.0.

La Voz

Más Noticias