junio 17, 2024 3:42 am

Qué es una histerectomía, la operación que se hará Cristina Kirchner este jueves

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner será sometida este jueves a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. La intervención quirúrgica tiene como objetivo extirpar el sistema reproductivo.

La histerectomía es un procedimiento por el cual se extrae una parte o la totalidad del sistema reproductivo, a través de un corte ubicado en la sección inferior del abdomen. Con esta operación se puede extraer el útero, el cuello uterino, y también uno o ambos ovarios y una o ambas las trompas de Falopio. Esto depende del cuadro del paciente.

Los motivos

Aunque este procedimiento está más relacionado a diagnósticos oncológicos, existen una multiplicidad de enfermedades que se tratan con una histerectomía. Aun así, la operación se realiza dependiendo no solo del tipo, sino también de la gravedad de la patología. Algunas de ellas son: el cáncer ginecológico, fibromas, endometriosis, prolapso uterino, sangrado vaginal anormal, entre otros.

Las consecuencias

La consecuencia principal es la infertilidad, ya que se extirpan los órganos reproductores femeninos. Pero además, existe la posibilidad en algunas pacientes de sufrir la denominada menopausia quirúrgica, ya que aparecen síntomas similares a este proceso natural.

Aunque se la considera una intervención segura, puede tener algunas complicaciones tales como infecciones, daños y la menopausia temprana.

El período de recuperación después del procedimiento es largo, pero la internación dura entre tres y cinco días. Después, dependiendo del post operatorio y el estado clínico, se impulsa una recuperación ambulante, es decir, cuando se realiza fuera del hospital y retomando la vida normal de a poco. Este tiempo total tarda generalmente seis semanas.

La Voz

Más Noticias