mayo 19, 2024 7:52 am

¿Cómo el big data transforma a la agricultura?

El avance del uso de la información para mejorar procesos es indiscutido a nivel global, y el análisis de los datos es parte vital para la toma de decisiones. Desde un estudio médico, hasta el rendimiento deportivo de un equipo de fútbol está plasmado en datos analizables que funcionan como bases para los especialistas para definir el futuro de pacientes o integrantes de un equipo.

De la misma manera, ocurre con la agricultura, ya que durante cada campaña se obtienen gran cantidad de datos. Los datos siempre estuvieron ahí, con la diferencia de que antes se anotaban en libretas o solo quedaban en la memoria del productor. Sin embargo, actualmente, a causa de la inteligencia digital, existe la oportunidad de analizarlos, interpretarlos, cruzarlos con los de otras campañas y así generar informes completos a lo largo de los años.

De esta tarea se encarga Bayer, empresa líder en agricultura, la cual mediante el uso de herramientas digitales aplicadas ayuda a los productores a tomar las mejores decisiones para sus campos. Desde las acciones planificadas, como la elección del cultivo; variedad de semilla; y fecha de siembra, hasta las que imponen las condiciones meteorológicas, como plagas; malezas y enfermedades a lo largo del desarrollo de los cultivos.

Dado que no existe una solución única cuando se trata de producciones agrícolas, cada respuesta debe adaptarse para satisfacer las necesidades de un agricultor particular. Por eso, desde Bayer, buscan comprender las necesidades individuales, para encontrar las respuestas correctas y dar forma al futuro de la agricultura con el uso de estas herramientas.

La tecnología aplicada

Bayer a través de la digitalización de la paleta de productos, la cadena de suministro y de las interacciones con los agricultores, tienen en cuenta los detalles de los campos de sus clientes, cómo se utilizan los productos y cuán efectivos resultan. Por otro lado, la ciencia aplicada en la toma de decisiones busca producir semillas diseñadas a medida para regiones, climas y tipos de suelo específicos.

La ciencia de datos y las herramientas digitales son una innovación sustentable por dar la posibilidad de mejorar la eficiencia de las operaciones y al mismo tiempo permiten a los productores tomar mejores decisiones en sus campos.

Además, la combinación de automatización, herramientas digitales y datos que brinda la empresa alemana ayuda a identificar nuevas formas de impulsar mayores innovaciones en la línea de investigación y desarrollo, y así reducir la huella ambiental mediante mejoras en cómo se desarrollan los productos.

Big data en la agricultura

Pero ¿cómo interpretar esa infinidad de datos con la eficiencia y la rapidez que la tarea le exige al productor? La respuesta es el big data, el sistema que llegó para transformar la agricultura, analizando e interpretando grandes volúmenes de datos.

Estos datos son observaciones documentadas de la realidad o resultados de una medición. Son la materia prima por analizar para convertirla en información útil. En ese sentido, la disciplina que estudia y manipula los datos con el objetivo de generar conocimiento es la ciencia de datos.

El big data puede entenderse como un sistema inteligente de almacenamiento y análisis de gran cantidad de datos, con una alta capacidad de procesar registros digitales proveniente de diferentes fuentes. En la agricultura, el big data viene ganando terreno, debido a su proceso eficaz de análisis e interpretación de los datos generados en cada campaña.

A través de esta herramienta es posible comparar lotes, densidades, índices de biomasa, datos de suelo, interpretar el clima en determinada región, y obtener información para tomar mejores decisiones en el manejo del cultivo y el uso de productos y recursos como el agua, para reducir el impacto ambiental.

Por ello, la ciencia de datos, más allá de optimizar el proceso del agricultor, puede generar conocimientos y análisis que ayudarán en el trabajo cotidiano. También, permite ganar previsibilidad del futuro y el productor puede anticiparse en las acciones para lograr un negocio agropecuario más rentable y sustentable.

Las herramientas de Bayer de software, integradas por datos de satélites, sensores de campo, sistemas de riego, drones y otras fuentes de entrada, proporcionan a los agricultores evaluaciones detalladas en tiempo real de las condiciones y sanidad de sus cultivos para respaldar una cosecha abundante y sostenible.

Climate Field ViewTM es la plataforma de agricultura digital de Bayer que permite a los agricultores tener una imagen completa de su operación basada en ciencia de datos. Miles de millones de puntos de datos se combinan para ayudar a prevenir problemas antes de que comiencen, de modo que se puedan cultivar suficientes alimentos utilizando menos tierra, energía y agua.

En resumen, los beneficios que aporta el big data a la agricultura son:

· Reducción de costos de producción al optimizar la aplicación de insumos.

· Toma de decisiones más acertadas basadas en la interpretación de datos de la producción agrícola.

· Apoyo para la toma de decisiones en tareas a campo a partir de datos climáticos.

· Posibilidad de acceder de manera remota y en tiempo real a los datos generados en las labores, permitiendo monitorear y gestionar online.

· Aumento de la productividad como consecuencia de la toma de mejores decisiones de manejo.

Sin dudas, el big data es una introducción disruptiva para la agricultura, un gran paso evolutivo, tanto como lo fueron en su momento el tractor, la siembra directa o la soja resistente a herbicidas.

Desde Bayer el compromiso es el de garantizar un suministro suficiente de alimentos y materias primas vegetales de alta calidad, en un mundo donde la biodiversidad prospera en armonía con la humanidad. La aplicación de la inteligencia artificial y la ciencia de datos se trata de un paso más para transformar un negocio hacia una agricultura anclada en lo digital y con mayor productividad sin dejar de ser sustentable.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su capacidad de generar ingresos y generar valor mediante la innovación y el crecimiento.

Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.

La Voz

Más Noticias