junio 17, 2024 3:52 am

Subsidios al transporte: la tensión por el reparto desigual

El desembarco del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en Córdoba dejó una fuerte polémica sobre el reparto de los subsidios en los sistemas de movilidad públicos.

En una conferencia de prensa, Guerrera afirmó: “Debe quedar claro de que no hay discriminación en el reparto de los subsidios nacionales para el transporte. Este Gobierno nacional aumentó en un 353% los subsidios que envía a Córdoba”.

Luego, aseguró: “Lo que sucede es que hay gobernantes como el de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que aportan fondos para que el boleta sea más barato”.

El secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, salió al cruce de esas declaraciones. “Las provincias vienen realizando aportes, y en estos cuatro últimos meses, cumpliendo con las exigencias que puso Nación para recibir los fondos”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que el Estado provincial incrementó sus aportes el 126 por ciento y la nación el 76 por ciento.

“Y a eso sumale que los municipios, por primera vez, también están aportando para sostener el transporte”, agregó.

Mogetta remarcó que “sí hay discriminación, porque de la torta del presupuesto el 83,2 por ciento queda en Amba, y el 16,8 por ciento llega a las provincia”.

“La discriminación más fuerte es el tema de la tarifa: pagan 18 pesos allá y acá arrancamos con 50 pesos en el urbano local. Esa es la visión del macrismo y la del gobierno actual”, apuntó el secretario de Transporte.

“Pero lo más indignante es que cada vez que nos reunimos plantean que van a trabajar en reducir la inequidad con el Amba, y no se por qué ahora tiran la pelota a que las provincias tienen que hacerse cargo”, cerró el funcionario.

Por el lado de la Municipalidad, el intendente Martín Llaryora escribió en la red social Twitter: “Es hora que se dejen de lado las explicaciones y se comiencen a dar las soluciones de fondo, con una equitativa distribución de los subsidios al transporte para que empecemos a tener una Argentina más justa”.

#Transporte
Es hora que se dejen de lado las explicaciones y se comiencen a dar las soluciones de fondo, con una equitativa distribución de los subsidios al transporte para que empecemos a tener una Argentina más justa.

— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) November 5, 2021

El secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla, explicó que en el principio de la gestión de Alberto Fernández estuvo la oportunidad de minimizar el desequilibrio con el destino específico de los fondos al transporte, “y eso no se hizo salvo cuando en el primer tramo que pasó de 41 a 118 millones de pesos”.

Mansilla y Mogetta reclamaron la vuelta del anterior esquema de subsidios, que se aplicaba al litro de gasoil y que se ampliaba con los aumentos salariales a choferes.

El funcionario municipal recordó la promesa de Llaryora de bajar el precio del boleto “si se reciben más subsidios nacionales”.

También opinó el titular de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, José Cano. Explicó que los datos de 2020 arrojan que para el interior, por trabajador se subsidian 550.000 pesos por año; y por coche, 1,3 millones de pesos; y en el Amba, 2.141.000 pesos por trabajador y 6.490.000 pesos por unidad.

“Eso es una realidad inapelable”, señaló el diputado nacional.

Cuánto aporta cada uno

La Nación aporta a la provincia de Córdoba $ 459 millones mensuales, y el Gobierno provincial $350 millones. A la ciudad de Córdoba llegan $ 198 millones de la Nación, $ 171 millones de la Provincia y $ 60 millones del municipio

La Voz

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