junio 17, 2024 6:53 am

Análisis de Call Of Duty Vanguard: lo mejor y lo peor de la última entrega del clásico shooter

Con Call of Duty pasa lo mismo que con Fifa. Cada año lanza una nueva entrega. Y avanza pero no revoluciona. Gusta pero no genera fascinaciones. Tiene una base jugable tan sólida que le resulta (por ahora) imposible renovarse por completo. Acaso porque sea imposible. Acaso porque ya es genial y sería inalcanzable ser más que genial.

Call of Duty Vanguard tiene una gunplay celestial: se siente suave y preciso, cómodo e intuitivo, profundo y personalizable al mil por ciento. Cuenta con modos para todas y todos: gamers casuales, gamers que aman el offline, gamers que viven por el multijugador online, gamers que quieren chiches nuevos como en la oferta del apartado de zombies. O sea, a Call of Duty Vanguard no le falta nada. Ofrece ritmos de combates variados, regala suculentos puñados de armas y customizaciones.

Y, aún así, este shooter en primera persona luce parecido año tras año. La valoración de esa rutina de lo extraordinario está a mano con ver los puntajes de las reviews de los medios especializados en videojuegos. 7, 8 y no más. Es por esa rutina de lo extraordinario. Es eso. Es esa falta de revolución.

Pero, hay que remarcarlo, Vanguard es mejor que el Cold War. En detalles, claro. No tiene vaivenes bruscos en el momento de mover el personaje, puede apoyarse el arma en bases del escenario, puede dispararse a ciegas, pueden romperse elementos del escenario como paredes de maderas, pueden abrirse y cerrarse puertas y ventanas, pueden variarse las ayudas con racha de bajas (desde ejecutar un ataque de perros a pedir bombardeos).

Y, al momento de las batallas, la ambientación en la Segunda Guerra Mundial sigue dándole una épica artesanal a la creación de un estilo de juego personal al momento. Saltan los chispazos de los disparos con una potencia que pocas se han visto en videojuegos.

En definitiva, Call of Vanguard está a la altura. Quien haya jugado a un Medal of Honor a finales de los ‘90, cuando le ponga las manos a Vanguard se va a sentir maravillado. Cómo se ven las armas, cómo se sienten los disparos. La fluidez. El peso de la acción.

En La Voz lo probamos en una Playstation 5 gracias a códigos provistos por Activision. Vanguard está segmentado en tres partidos. El modo campaña para jugarlo offline. El modo multijugador online.Y el modo zombie para jugar solo o en cooperativo. Vamos por parte. Ah, está integrado a Warzone, el inmenso modo battle royale.

MODO HISTORIA

Una campaña de siete horas, lineal, sólida, que no conmoverá, pero que entretiene. Se ve muuuuucho mejor que los modos online. Es escándalosamente bello el instante del disparo de las armas. Transcurre en diferentes locaciones. Arranca en un tren que hay que tomar en medio de la lluvia y el viento. Y eso la impone respeto.

Después, en cuanto a lo argumental… bueh. Es asunto de gustos. No es “la” historia. Presenta a los personajes que luego pueden ser usados en el modo multijugador. La conclusión es que seguir metiéndole rosca a historias de la Segunda Guerra Mundial aún garpa.

Todo lo que pasa en este modo campaña invita a la acción cara a cara. Si bien propone momentos para ser sniper y otro para el sigilo… todo termina en acción. Una pena que no puedan dárseles órdenes a los integrantes de ese equipo que avanza en las misiones. Parecen seres inmortales. En fin, nada grave. Desde hace tiempo, los modos campañas lucen como tutoriales para la acción en el multijugador.

Acá el video con una parte de la misión principal.

MODO ZOMBIE

Arranca con este contexto: “Un portal de Eter oscuro desató el caos en los diferentes frentes de la Segunda Guerra Mundial y los nazis hacen su último intento por revertir el resultado”.

Así, los muertos del frente del Este ahora son el ejército de los no muertos. Ese es el contexto que mueve la acción. Todo está ordenado en una suerte de Roguelike, con portales que se abren desde una ambientación de la Plaza de Stalingrado.

Y vienen hordas y se pone exigente y hay que aplicar poderes para enfrentar esas hordas. Es entretenido en su simpleza. Mirá la introducción…

MODO MULTIJUGADOR ONLINE

En la Play 5, vuela. Carga rápido, se accede rápido, se ve bien. Todo es lindo y productivo. Aquí es donde mejor se disfruta el gunplay. Va suave y preciso. Se rompen elementos de los mapas. Cada mapa está muuuuy bien logrado, en el sentido de brindar opciones tácticas para todos los estilos: cerrar puertas, romper ventanas… y más. Y están los ritmos. Ritmo Táctico, obvio, es el más lento. Caótico es el opuesto. Y en el medio está asalto. Evidentemente, el multijugador de Call of Duty Vanguard es inclusivo.

Todo lo disponible y la jugabilidad está en este video comentado. Más abajo, está todo escrito.

Partida Rápida. Ofrece una rotación de modos de juego y tipos de mapas seleccionados (que son 20 y todos cuentan con excelente diseño). Aquí puede aplicarse un Filtro en el que se eligen ritmos de combate. Son tres. Táctico, Asalto y Caótico. Es evidente de qué va cada uno. Cada cual ofrece experiencias diversas. El táctico va más lento, con menos jugadores. El Caótico es exactamente eso. Además, en el filtro de Partida Rápida puede seleccionarse la opción Extremo, que pone todo más complejo. Interfaz limitada, poca salud, fuego amigo activado, entre otros ajustes.

Duelo por Equipos. Un clásico, cada baja es un punto y hay que hacer más puntos que el rival.

Dominio. Capturar y defender posiciones marcadas en el mapa para ganar puntos.

Baja Confirmada. Hay que recoger placas para dar puntos a tu equipo y evitar que los adversarios sumen. O sea, hay que ser intensos bajando enemigos en mapas variados.

Buscar y Destruir. Equipos de seis o más jugadores que se turnan para defender y destruir objetivos. Y sin reapariciones.

Patrulla. Capturar y defender una zona en movimiento.

Contra Todos. Sin equipos ni amigas ni amigos. Sólo contra el mundo.

Punto Caliente. Capturar y defender una zona para conseguir puntos para tu equipo.

Colina de Campeón. Por dúos o tríos. Se trata de rondas en las que los equipos se van enfrentando hasta que quede sólo uno en pie. En medio de las rondas, hay que reabastecerse. Entretenidísimo.

Operadores. Son 12. Cada uno con su historia y desarrollo. En el grupo de HellHounds están Daniel, Wade y Halima. En Shadow, Polina, Solange y Shigenori. En Barbarian, Roland, Lucas y Beatrice. En Sentinel, Arthur, Constanze y Padmavati.

CONCLUSIÓN

Si todos los años jugás los Call of Duty no podés no tener esta Vanguard. Si querés meterte en el mundo de los shooters en primera personas, no podés no tener este Vanguard. Si ya tenés varios shooters en primera persona en tu biblioteca de juegos, quizás puedas pasarlo al Vanguard. Situaciones particulares al margen, la sentencia es que Call of Duty Vanguard es lo suficientemente bueno como para ser valorado positivamente.

MÁS INFO DE VANGUARD

Vanguard ofrece una profundidad incomparable de contenido de Call of Duty® a través de una apasionante historia para un jugador, 20 mapas multijugador el primer día, una experiencia de Zombies completamente nueva que explora aún más el canon de la historia existente. Vanguard también presenta la integración más profunda hasta ahora con Warzone™, que lanzará el nuevo Warzone Pacific, incluido el nuevo mapa “Caldera” el 2 de diciembre.

“El lanzamiento de Vanguard es solo el comienzo. Esta nueva versión ofrecerá una amplitud y profundidad sin precedentes de experiencias de contenido asombrosas para los jugadores de Call of Duty “, dijo Johanna Faries, gerente general de Call of Duty, Activision. “Junto con el lanzamiento del nuevo mapa de Warzone Pacific el mes próximo, Call of Duty está configurado para crear el calendario de operaciones en vivo más integrado y profundo que jamás hayamos tenido. Hoy es un próximo capítulo emocionante para nuestra franquicia en constante evolución “.

En Vanguard, los jugadores experimentarán los orígenes de las Fuerzas Especiales que luchan en cuatro grandes frentes de la Segunda Guerra Mundial como nunca antes se habían visto.

Con el desarrollo liderado por Sledgehammer Games, Vanguard recluta a los jugadores en una atractiva campaña de éxito taquillero en la que soldados ordinarios de diversos orígenes se elevan en todos los frentes para hacer lo extraordinario y cambiar el rumbo de la guerra. El modo multijugador incluye 20 mapas, 12 operadores y más de tres docenas de armas en la renovada Armería, todo desde el primer día. El modo multijugador de Vanguard ofrece nuevas formas de jugar con el sistema de Ritmo de combate y el rápido y frenético modo Colina del campeón de supervivencia en múltiples arenas. Vanguard también trae un crossover de Zombies desarrollado por Treyarch, el primero de la franquicia, que amplía la historia de Dark Aether que los jugadores conocieron en Call of Duty®: Black Ops Cold War.

La Temporada Uno traerá un mapa completamente nuevo, Caldera, al gratuito Call of Duty: Warzone, junto con una gran cantidad de nuevas experiencias de juego, gratis. La progresión del operador, el arma y el Pase de batalla también se sincronizará en Vanguard, Black Ops Cold War y Modern Warfare® cuando la Temporada Uno comience el 2 de diciembre.

Lanzada junto con Vanguard, la iniciativa RICOCHET Anti-Cheat ™  es un enfoque multifacético para combatir las trampas, que presenta nuevas herramientas del lado del servidor que monitorean los análisis para identificar las trampas, procesos de investigación mejorados para eliminar a los tramposos, actualizaciones para fortalecer la seguridad de la cuenta y más. Las funciones de seguridad back-end anti-trampas de RICOCHET Anti-Cheat también llegarán a finales de este año con el lanzamiento del mapa de Call of Duty: Warzone Pacific en PC.

Vanguard presenta una progresión unificada y admite el juego cruzado en los sistemas de próxima generación y generación actual. Los jugadores pueden esperar un nuevo nivel de funciones sociales que traen amigos a jugar juntos con funciones de clan y más. La profunda integración de Vanguard con Warzone incluye la mayor cantidad de contenido de lanzamiento nuevo que jamás haya llegado a Warzone, incluido un nuevo mapa, operadores, armas y aviones, así como progresión compartida y acceso exclusivo a Warzone Pacific a partir del 2 de diciembre para los propietarios de Vanguard.

Vanguard está disponible en todo el mundo a partir de hoy en PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox® Series X|S, Xbox One® y PC en una experiencia totalmente optimizada para Battle.net, el servicio de juegos en línea de Blizzard Entertainment.

Más de videojuegos en La Voz

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición