junio 17, 2024 6:46 am

Covid-19: por qué el alcohol en gel y el termómetro demostraron ser pocos útiles

Desde mediados del año pasado los expertos ya advertían que la principal vía de contagios del Covid-19 eran los aerosoles que se suspenden en el aire con el coronavirus.

Esos aerosoles son expulsados por una persona infectada mientras habla, canta, grita, tose o estornuda y pueden contagiar de tres formas:

Contacto directo. Los aerosoles y las partículas impactan directamente en la cara de otra persona que los respira.Aire. Los aerosoles quedan suspendidos en el aire como si fuera humo del tabaco y de esa forma llega hasta otras personas que pueden respirarlo.Superficies. Las partículas con virus expulsadas por un infectado caen en una superficie, que otra persona toca y se lo lleva a sus cara y nariz.

El alcohol en gel solo previene esta última vía, pero el contagio por fomite (ese es el nombre técnico) es bajísimo. Un análisis de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) indica que habría menos de un contagio por cada 10 mil veces que se toca un lugar con coronavirus.

“La posibilidad de transmisión a través de superficies es muy pequeña y solo en los casos en que una persona infectada tose o estornuda en la superficie y alguien más toca esa superficie poco después de toser o estornudar y dentro de una a dos horas”, comentaba en un artículo para The Lancet de agosto del 2020 Emanuel Goldman (Universidad de Rutgers), referente mundial en este tema.

La higiene de manos no deja de ser un comportamiento valioso para evitar todo tipo de enfermedades, pero quizás da la falsa idea de que nos estamos cuidando.

Lo mismo ocurre con la medición de la temperatura en el ingreso a un espacio cerrado. A mediados de 2020 ya se desaconsejaba esta medida.

El Gobierno nacional anunció que esta dos medidas dejarán de ser obligatorias. El Gobierno de Córdoba analiza si acatará a las disposiciones.

Termómetros

“La detección basada en síntomas tiene una efectividad limitada porque las personas con Covid-19 pueden no tener síntomas o fiebre en el momento de la detección, o bien síntomas leves”, explicaban desde los CDC.

El Covid-19 puede presentarse como casos asintomáticos que igual contagian. Según diferentes estudios serían la mitad de las infecciones y más con el impacto de las vacunas.

Y también pueden ser infectados presintomáticos, es decir, personas que todavía no manifestaron síntomas pero que igual pueden contagiar.

Un estudio estimó que tomar la temperatura apenas detectaría la mitad de los casos infectados. Pero, además, asegura que en un triage de este tipo buena parte de los infectados serían indetectables.

Además, en los negocios se utilizan termómetros infrarrojos que no son del todo precisos y más aún si se utilizan con mucha frecuencia.

Las principales medidas de prevención siguen siendo la vacunación, el uso del barbijo bien ajustado y de calidad, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios cerrados.

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición