julio 18, 2024 1:50 am

Renunció en Bolivia el ministro de Educación, imputado por tráfico de influencia

El ministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca, renunció este viernes al cargo tras ser imputado por la Fiscalía por el supuesto delito de tráfico de influencias durante un proceso de designación de cargos para el sistema educativo, aunque remarcó que tiene “la conciencia tranquila” porque se sabrá la verdad.

Quelca reveló que le entregó su renuncia al presidente Luis Arce, a quien le va a demostrar, prometió, que quienes le acusan “no tienen la razón”.

“Algunos comunicadores de los medios de comunicación social han confundido la tarea de la comunicación social, la información, y se han convertido en fiscales, jueces y verdugos; es lamentable. Esas son las razones que aprovechan los elementos de la derecha, la oligarquía, los enemigos de clase, para desvirtuar toda una gestión administrativa al frente del Ministerio de Educación”, advirtió.

En conferencia de prensa interrumpida varias veces por seguidores que lo aplaudieron, Quelca expresó su “certeza” de que se conocerá la verdad y basó su salida del puesto en que no quiere que “estos hechos” y el proceso judicial que afrontará “sea utilizado para empañar al proceso de cambio” iniciado por el Gobierno.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, presentó una denuncia contra Quelca y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por un supuesto delito de tráfico de influencias en el proceso de designación de cargos directivos, reportaron el diario Página Siete y la agencia DPA.

En un año de Gobierno, Quelca es el segundo ministro que presenta su dimisión por supuestas irregularidades en su gestión, después del que fuera titular de la cartera de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, detenido en abril por corrupción.

Ayer, la Fiscalía imputó al funcionario por incumplimiento de deberes y solicitó su detención domiciliaria porque considera que existe riesgo de fuga.

En julio, el diario Página Siete denunció que el ministro envió instrucciones mediante WhatsApp al exdirector Tarifa para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

El 23 de septiembre último, Tarifa fue enviado, con detención preventiva, al penal de San Pedro.

La Voz

Más Noticias