El pasado 4 de noviembre, la labor institucional de la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales Ltda. – Face Córdoba fue puesta a consideración del conjunto de cooperativas de servicios públicos federadas, a través del órgano de participación democrática por excelencia, la Asamblea General Ordinaria.
De conformidad con la ley nacional 20.337 que rige a las cooperativas, la asamblea es el principal órgano de la figura jurídica. De allí que la ley regula con mayor amplitud su organización y funcionamiento, puesto que resuelve y tiene competencia sobre los aspectos fundamentales en la vida de la cooperativa.
El acto asambleario de la entidad, que ejerce la representación jurídica e institucional de 105 cooperativas radicadas en la provincia, se enfocó en los desafíos que representan los nuevos paradigmas en los servicios públicos, ya sea referidos a la distribución de energía eléctrica, las prestaciones de agua y saneamiento y otras actividades de importancia neurálgica para las comunidades del interior provincial.
También se examinaron los balances generales, estados de resultados y memorias anuales correspondientes al ejercicio económico dieciocho, cerrado el 30 de junio de 2020 y al ejercicio diecinueve, cerrado el 30 de junio del presente año.
Igualmente se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración de acuerdo con las designaciones efectuadas por las respectivas circunscripciones regionales de la federación y se estipuló diferir, dentro de los términos legales, la distribución de cargos ejecutivos.
Vuelta a la normalidad
Este acto significó el retorno a la presencialidad, luego de casi dos años de actividad a través de reuniones virtuales. En ese sentido, y con una mirada en retrospectiva, se subrayó que la pandemia por coronavirus puso de relieve la importancia de contar con servicios públicos sólidos y eficientes. También llevó a considerar como esencial tanto a los suministros de energía, agua y cloacas, como también internet y las telecomunicaciones, prestaciones que permitieron a la población sobrellevar de mejor manera el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo) y sostener la actividad mediante el teletrabajo o el comercio electrónico.
También se destacó que los servicios indispensables transitan en la actualidad la inconveniencia de enfrentar costos crecientes con una recaudación en caída, consecuencia de la disminución del consumo y la dificultad en la cobranza, pese a que sus cualidades de utilidad avanzan hacia la condición de ser imprescindibles para la vida y la subsistencia de los habitantes sometidos al rigor de la pandemia.
En este contexto se siguen realizando gestiones a nivel nacional y provincial para la aplicación del Art. 87 de la Ley 27.591 del Presupuesto Nacional 2021. Allí se estableció la implementación de un régimen especial de regularización a fin de encauzar las distorsiones producidas hasta el 30 de septiembre de 2020 con motivo de la caída de la cobranza en materia de servicios eléctricos.
Hacia el 20º aniversario de la asociación coordinadora
La entidad que nuclea a más de un centenar de cooperativas de servicios de la provincia de Córdoba celebrará el próximo 28 de noviembre 20 años de existencia.
Con la denominación Secretaría Córdoba, en 1997 la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face) inauguraba su sede en Córdoba con el propósito de sustentar un vínculo inmediato con las instituciones asociadas en la provincia.
La misión fundamental de esta sucursal, como fue concebida inicialmente, era dar servicios, asesoramiento, novedades impositivas y legales, una nueva forma para que Face esté más cerca de las cooperativas de la provincia.
El tiempo y los requerimientos de las cooperativas hicieron necesaria la evolución de la administración local, transformación que confluyó en la constitución de la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales de Córdoba Cooperativa Ltda. -Face Córdoba- en 2001. Así se respondió también a un proceso de regionalización de los problemas de las prestadoras de servicios públicos, fenómeno que determinó la creación de Fedecoba en la provincia de Buenos Aires y de Fescoe en Santa Fe a fines de 1978, de Fechcoop en Chubut en 1985 y en la propia provincia de Córdoba en 1986, año de nacimiento de la federación hermana Fecescor.
Los mismos objetivos
El próximo 28 de noviembre, fecha en la que se cumplirán 20 años de fundación, la entidad evocará aquellos momentos de origen y cimiento. Aunque los tiempos y las situaciones en alguna medida hayan variado, los objetivos siguen siendo los mismos. Por esa razón, desde la institución de segundo grado consideran imperioso la ampliación del compromiso cooperativo y el desempeño eficiente de la labor federativa, honrando a quienes hicieron de este espacio una entidad con principios insoslayables.
El vigésimo aniversario apela sobre todo a considerar la importancia de la participación dirigencial cooperativa, una actividad que demanda a quienes deciden voluntariamente involucrarse mucho tiempo, responsabilidad, entrega y esfuerzo. Un compromiso que es asumido por el conjunto de cooperativistas con entusiasmo y constancia, a fin de asegurar que tamaña abnegación reporte una satisfacción personal y un provecho para los demás.
La ley 20.337 que rige a este sector empresario, y los estatutos cooperativos que han sido confeccionados de acuerdo a los preceptos legales, permiten asumir esa dedicación en un marco organizado, que trasciende en el tiempo y espacio a los dirigentes y posibilita armonizar el empeño y las contribuciones personales hacia la consumación de objetivos relevantes, en beneficio del conjunto de aquellos que forman parte de la estructura cooperativa, los asociados.
La Voz