El adiestrador de perros Marcos Herrero, quien trabajó en la búsqueda de las cuatro mujeres desaparecidas de Traslasierra, fue detenido este viernes acusado de adulteración de pruebas.
El perito está acusado de manipular evidencias en el caso de una mujer desaparecida en Mendoza en 2016.
Así lo informó el Ministerio Público fiscal de Mendoza, quien afirmó que Herrero habría aportado datos falsos en la búsqueda de Viviana Luna, desaparecida en la zona de Potrerillos.
Herrero, oriundo de Viedma, participó en resonantes búsquedas, como las de Santiago Maldonado y Ezequiel Castro Astudillo. En setiembre pasado había llegado a Mendoza contratado por la familia de Luna. En minutos encontró un cráneo humano que, luego se comprobó, pertenecía a un hombre. Se cree que Herrero lo habría “plantado”.
El adiestrador en Traslasierra
El 18 de diciembre de 2020, Herrero llegó con sus canes a Traslasierra, en donde trabajó intensamente durante diez días para aportar luego datos a la Justicia que nunca trascendieron completamente.
Su llegada fue gestionada por familiares de las mujeres desparecidas -quienes lo esperaron con gran expectativa- y apoyada por la Justicia local.
Inicialmente trabajó en La Paz, donde desde 2018 se busca a Delia Gerónimo Polijo, entonces de 14 años. Luego se abocó rastrear a Silvia Gloria Gallardo, desaprecida en 2013 en la zona de San Javier Yacanto.
Por último buscó pistas de Marisol Reartes (18) y su niña Luz Morena Oliva (2), que desaparecieron el mismo año en la zona de Villa de las Rosas. Parte de los restos de la joven aparecieron después en la zona del Dique La Viña.
Los cuatro casos son investigados por Lucrecia Zambrana, una de las fiscales de Villa Dolores.
La Voz