La editorial La Central, que tras la publicación durante varios años de la revista del mismo nombre comenzó a incursionar en la edición de libros para adultos e infancias, acaba de lanzar un tríptico para jóvenes lectoras y lectoras.
Se trata de tres libros de autores y autoras latinoamericanos con ilustraciones de artistas varios. Lo singular es que no necesariamente se trata de personas relacionadas con los contenidos infantiles.
Súper Octavio, misión lunar, es una historia cotidiana que se convierte en una travesía espacial. Un niño superhéroe sueña con salvar al mundo de desalmados villanos, aunque en la vida real su misión es cuidar una tarde completa a dos primitas. Sin embargo, todo puede cambiar cuando las niñas se convierten en una amenaza verdadera. Súper Octavio deberá, así, salvar a la humanidad de una catástrofe satelital. Escribe Droopy Campos e ilustra Pablo Estévez.
Nocumratu, por otro lado, es una especie de reversión de la historia del ratón Pérez, combinada con la tradición de vampiros.
Nocumratu es un niño vampiro que pierde sus dientes de leche y, al recibir sus monedas a cambio, hace un pacto que le costará cumplir y le traerá importantes consecuencias. La historia está escrita por Paola Venditti e ilustrada por Karlo Lottersberger.
El tercer libro de La Central cambia los cuentos por la poesía. Se trata de El sueño intergaláctico y otros poemas estelares, que reúne una serie de pequeñas historias imaginadas por la escritora dominicana Penélope Santos Cruz e ilustradas por la argentina Belén Fontana Luchesi.
Aros que no son de cebolla, sino de Saturno. Microorganismos que ríen a carcajadas entre las plantas. Un niño rockero que escribe canciones que su mamá no puede escuchar. Miniartistas que viven en las radios antiguas. Vecinos raros con mascotas raras. Estrellas que bailan de a montones. Instrucciones para convertirse en cuentacuentos. Esas son algunas de las historias del libro.
En sintonía, recientemente la editorial Los Ríos sumó un nuevo título a su edición Infanto Juvenil.
En este caso, tanto la editorial como los autores e ilustradores no suelen trabajar con contenidos específicamente para niños, pero en los últimos años incursionaron en ese terreno.
El nuevo libro de la colección es Oso y escorpión, del escritor cordobés Pablo Natale, que en la misma editorial publicó también para niñas y niños Juan Nepocumemo, su gato y las cuatro estaciones.
Oso y Escorpión está ilustrado por la cordobesa Jéssica Agustina Gómez y cuenta la historia de dos hermanos enfrentados a largo de los años, desde en la infancia cuando uno construyó un castillo de arena y al otro se le disolvió, hasta su años como adultos aunque ambos “siempre serían niños”. La historia de Natale, con impronta poética y lúdica, juega con la circularidad.
La Voz