El pleno del Congreso unicameral de Perú debatirá y votará este martes si admite la moción presentada por algunos de sus integrantes con el propósito de formarle juicio político, y eventualmente destituir, al presidente Pedro Castillo.
Lo confirmó este lunes la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, tras la sesión del Consejo Directivo del organismo. El debate de la moción de vacancia comenzará probablemente después del mediodía, pues también está prevista la interpelación parlamentaria al ministro de Educación, Carlos Gallardo, que se iniciará a las 10 y durará al menos tres horas.
La propuesta de juzgar a Castillo por la causa constitucional de “incapacidad moral permanente” fue presentada el 25 de noviembre por 28 legisladores de tres bancadas opositoras y, tal como recordó Alva, precisa el voto favorable de al menos 40 por ciento de los congresistas presentes para prosperar.
Sin que hubiera un pronóstico preciso sobre la suerte de la iniciativa, Castillo se reunió este lunes en el Palacio de Gobierno con líderes de diversos partidos -incluido el del oficialista Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón-, con el fin de evitar su juicio político.
“La intención del Gobierno es conversar con todas las fuerzas políticas, intercambiar opiniones sobre la situación, transparentar cualquier duda que puedan tener”, explicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. “Si no se quiere conversar, es clara la intención de obstruir la gestión del Gobierno y no reconocer el resultado de las urnas”, agregó.
Las posiciones
Varios partidos anticiparon cuál será la posición de sus bloques en el debate de este martes.
La bancada de PL dijo en un comunicado que “rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial promovida e impulsada por los sectores fascistas del país”. El bloque oficialista reconoció que mantiene “discrepancias serias con el gobierno caviar (como se llama en Perú a la izquierda moderada) de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser partícipe de un golpe de estado a la democracia”.
Esas “discrepancias” motivaron que hace menos de un mes, la bancada de PL votara dividida cuando se debatió el voto constitucional de confianza al gabinete que encabeza la primera ministra Mirtha Vásquez, extrapartidaria de izquierda moderada.
También la conservadora Alianza Para el Progreso (APP) avisó que sus congresistas votarán contra la admisión de la moción. “Hemos tenido mucho cuidado de mirar los videos (que supuestamente comprometen a Castillo en gestiones indebidas) y no se ha visto nada”, dijo el líder de la APP, César Acuña.
En cambio, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, ratificó que la bancada votará a favor de la iniciativa y llamó a otros partidos opositores a imitarla.
En tanto, el ex candidato presidencial y líder del partido liberal Avanza País, Hernando de Soto, opinó que la moción “es incompleta, pero es un punto útil porque permite la puerta de entrada a un debate abierto al tema de si nos van llevando al comunismo o no”.
La principal impulsora de la moción de vacancia, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pertenece a Avanza País.
La intención de juzgar y destituir a Castillo está fundada en varias denuncias recientes que involucran al mandatario y a algunos de sus colaboradores en gestiones irregulares para favorecer la situación de empresas y personas ante la autoridad tributaria y facilitar el ascenso de militares cercanos, así como en reuniones con empresarios y ejecutivos en un domicilio privado, al margen de la actividad oficial.
La Voz