diciembre 8, 2024 4:12 am

Los actores de “Beforeigners”: Si pudiéramos viajar en el tiempo, iríamos a la Edad de Piedra

Beforeigners es una de esas pequeñas series que con las primeras reacciones de boca en boca se volvió poderosa. La primera temporada estrenó en HBO Max a principios de 2021, ganó adeptos enseguida y acaba de llegar a la plataforma la segunda parte.

Como otras series nórdicas, esta ficción se centra en una dupla de investigadores tratando de resolver cruentos crímenes. Pero en su contexto está la idea más creativa y potente. Todo sucede en un conflicto social singular: en determinados puntos del mar de Oslo, Noruega, empiezan a aparecer, sin mucha explicación, náufragos. Lo curioso es que no son personas que llegan de otros lugares, sino de otros tiempos.

Así, hay conflictos políticos, sociales y de segregación con migrantes temporales que llegan a la actualidad desde tres épocas diferentes: la Edad de Piedra, la edad vikinga y el siglo XIX. De hecho, la dupla de investigadores está compuesta por Lars Haaland (Nicolai Cleve Broch), un detective de Oslo, taciturno y con problema de adicciones; y Alfhildr (Krista Kosonen), una viajera del tiempo que solía ser una guerrera vikinga y es reclutada por la Policía.

Segunda temporada

En esta nueva tanda de capítulos, esta pequeña serie noruega que creció entre crítica y espectadores plantea nuevos conflictos. Como no puede ser de otra manera, comienza con la ciudad de Oslo sacudida por un brutal asesinato.

Lars y Alfhildr se reúnen en una investigación que atraviesa varios países y siglos, y que plantea la pregunta: ¿podría Jack el destripador haber viajado en el tiempo? Al elenco se suma ahora un reparto internacional que incluye a Paul Kaye (Juego de Tronos), Ann Akin (I May Destroy You), Jade Anouka (His Dark Materials), Billy Postlethwaite (Chernobyl), entre otros.

En entrevista exclusiva con VOS, la actriz y el actor que dan vida a la dupla protagonista explicaron cómo fue volver a dar vida a estos personajes en este regreso triunfal.

–El equipo de dos investigadores es un clásico del género policial. ¿Qué hace a la dupla de ustedes tan especial?

–Nicolai Cleve Broch: Como decís, es una marca del policial. Es difícil ser totalmente diferente de los demás, porque la química es clave para que funcione en todos los casos. Pero creo que, por un lado, pasa algo: ellos no entienden todo lo que se dicen (ella no entiende noruego). Eso hace que tengan que escucharse con atención. Por otro lado, creo que el personaje de ella es fantástico, muy especial: desde cómo ella conoce a Lars, cómo conoce este mundo, quién es ella en esta sociedad moderna. Y el público la ve desde los ojos de Lars.

–Krista: Es divertido tener una pareja de compañeros y que uno sea una vikinga. Lars es moderno, podría estar en un policial noruego noir sombrío. Pero al lado tiene a una vikinga. Y eso lo cambia todo.

–En la primera temporada, la idea del show es muy poderosa, innovadora. ¿Cuál era el desafío de esta segunda temporada, ahora que ya conocemos la idea?

–Krista: Quizá es una pregunta más para escritores. No sé si es estresante para ellos, esta es una serie en la que podés escribir lo que quieras, en diferentes tiempos y culturas. Esta temporada es más global, al tener a Jack el destripador y estos increíbles actores ingleses. Como actor, es más fácil, porque ya conocés al personaje, sabés cómo se comporta y enfrentás nuevas situaciones.

– Nicolai: Es un desafío, porque querés ir más allá, no querés hacer lo mismo, querés que el universo y los personajes den un paso adelante. El desafío no es no llevarlo tan lejos como para que el público reconozca el universo y no sea totalmente loco e increíble. Queremos ser valientes porque así nos sentimos al hacer la primera temporada y no sabíamos que a la gente le iba a gustar tanto. Al contarles a mis amigos mientras grabábamos, me preguntaban: “¿Estás haciendo qué?”. Queremos seguir teniendo esa sensación. Ser valientes y probar si esto aún interesa.

–Sus personajes y sus problemas privados cobran más importancia ahora. ¿Es una oportunidad de profundizarlos?

–Krista: Esta temporada para ella es mucho más acerca de que ella descubra de dónde viene, cuál es su pasado, quién es. Entender en qué está basada su personalidad. Será una etapa confusa y solitaria para ella, en este sentido, más oscura.

El noir nórdico en las series

–La cultura nórdica es muy diferente a la de latinoamericana. Sin embargo, o quizá por eso, las ficciones causan gran interés en estas audiencias. ¿Por qué creen que es así?

–Nicolai: Es una pregunta interesante y difícil de responder. Cuando intentás hacer algo local, cuando contás tu propia historia de manera veraz, algo que conocés, que entendés, entonces viaja. Porque todos somos humanos. En todo el mundo nos sentimos igual por dentro. Tenemos diferentes maneras de expresarlo y de hablar entre nosotros. Pero cada vez que encontrás algo único y verdadero, viaja. Las historias escandinavas están centradas en nuestra sociedad y su manera de pensar, pero son reales, no estamos posando, somos honestos. Es la manera escandinava de hacer las cosas.

–Krista: Es difícil saber qué le interesa a la gente. Pero en Latinoamérica se nota que pegó, llegaron muchos mensajes de allá por Instagram. Quizá hay algo exótico en la manera escandinava de comunicarnos. Quizás ustedes sepan mejor que nosotros la respuesta.

–La pregunta tonta, pero necesaria. ¿Si tuvieran que elegir un tiempo para viajar, cuál sería?

–Krista: ¡A la Edad de Piedra!

–Nicolai: Sí, podríamos estar relajados, desnudos junto a un fuego, rodeados de animales extraños. Sería perfecto.

–Krista: Aunque si, no sé, viviríamos poco, 38 años.

–Nicolai: Pero sería brutal estar en la era vikinga. Y muy difícil vivir en el siglo XIX.

Para ver

Beforeigners. Creada por Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad. Dirección: Jens Lien. Con Krista Kosonen, Nicolai Cleve Broch, Tobias Santelmann, Paul Kaye, Ann Akin y otros. Por HBO Max.

La Voz

Más Noticias