La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtieron que están trabajando con márgenes negativos y con un crecimiento de la capacidad instalada ociosa, y por eso pidieron “un ambiente de negocios adecuado”.
Se trata de datos que encienden una señal de alerta teniendo en cuenta que se trata de las empresas que transforman la soja en harina y aceite, productos que son la principal fuente de dólares que tiene el país.
“La industria aceitera no ha podido revertir los márgenes de molienda negativos. Desde julio, apenas a un mes de terminada la cosecha, hasta la fecha, los márgenes de molienda siguen siendo negativos”, afirma Ciara-CEC en su Monitor Agroindustrial mensual.
Industria de la soja
El informe recuerda que Argentina es el primer exportador de aceite y de harina de soja del mundo, pero que este logro “exige tener un gran compromiso de no dejar de exportar aunque los márgenes de molienda sean negativos, y la gran responsabilidad de estar preparados para poder abastecer el crecimiento de la demanda mundial de las próximas décadas”.
“El crecimiento del sistema alimentario mundial no tiene vencimiento, cada año el mundo genera más y mejores consumidores, con mayores ingresos per cápita y con grandes cambios en los hábitos de consumo. Este es el compromiso de la Argentina como país y de las empresas agroexportadoras, solo se necesita que el ambiente de negocios sea el adecuado para lograr cumplir con nuestro legado: alimentar al mundo”, enfatiza el documento.
Según Ciara-CEC, la capacidad ociosa de la industria procesadora de la oleaginosa volvió a incrementarse en noviembre: se ubicó en 51%. Significa que el sector solo está trabajando a la mitad de su capacidad.
“La capacidad ociosa viene aumentando en forma ininterrumpida desde mayo cuando llegaba al 30% hasta llegar al 50% en la actualidad. De continuar esta tendencia durante diciembre, podremos llegar a una capacidad ociosa del 60%, igualando los peores momentos de la industria”, subraya Ciara-CEC.
Molienda estancada
Asimismo, el reporte hace foco en que la molienda de soja “sigue estancada desde hace 10 años”.
La foto muestra un 2021 con crecimiento: 39,54 millones de toneladas procesadas, un 12% más que las 35,25 millones de toneladas de 2020.
Sin embargo, “la molienda anual sigue muy lejos del registro máximo histórico alcanzado en el 2016, de 44,48 millones de toneladas”, menciona el estudio.
La Voz