Córdoba es una ciudad atravesada y dividida por el río Suquía, cuya vida cotidiana depende de vincular ambas zonas. Por eso, sus puentes son los encargados de hacer una sola unidad y de hacer más dinámica a su actividad. Dada su importancia, el Instituto de Movilidad y Transporte del Colegio planteó la necesidad de conocer su estado respecto a la estructura y seguridad y en referencia al tránsito vehicular y peatonal, a los fines de evitar complicaciones a los ciudadanos cordobeses.
Puente del Trabajo
• Estructura: se encuentra en buenas condiciones. No obstante, se recomienda proteger el sector inmediato inferior de la viga de apoyo del estribo norte.
• Seguridad al tránsito: los elementos proveen una muy buena seguridad por la amplitud de sus calzadas, pero la demarcación horizontal resulta casi inexistente.
• Conclusiones: no exige una inversión importante.
Puente 24 de Septiembre
• Estructura: se debe atender al desplazamiento de la viga metálica lateral derecha del segundo vano sobre la calzada de Costanera sur y saltaduras de recubrimiento en algunos elementos estructurales.
• Seguridad al tránsito: en buen estado calzada y veredas, pero deficiente demarcación horizontal.
• Conclusiones: atender viga deteriorada, reparar recubrimientos y colocar gálibos de advertencia para vehículos de gran altura.
Puente Monteagudo
Estructura: se encuentra en muy buen estado, ya que ha sido reparada recientemente.
• Seguridad al tránsito: la calzada está en óptimo estado, pero las veredas han sido transformadas en ciclovías, relegando al peatón.
• Conclusiones: no requiere de intervenciones inmediatas, salvo la de acondicionar las veredas para adaptarlas al tránsito de los peatones.
Conclusiones generales
El estado de los puentes es en general bueno, pero hay acciones que deben realizarse a la brevedad. En cuanto a las falencias detectadas, comunes a la mayoría, es posible determinar un plan de trabajos que atienda lo siguiente.
1. Realizar la demarcación horizontal y señalización vertical.
2. Renovar juntas transversales de dilatación.
3. Acondicionar veredas para las personas con discapacidad.
4. Colocar gálibos de advertencia en ambas avenidas costaneras, para proteger la estructura.
5. Mantener la sección de pasaje en condiciones a través del dragado del cauce y el desmalezado de las riberas susceptibles a inundarse. Una ciudad dividida en dos por el río Suquía depende de los puentes para el normal desarrollo de sus actividades. Es recomendable un plan de monitoreo para evaluación periódica, que permita desarrollar las obras de mantenimiento que aseguren la operación sin interrupciones que perjudiquen al tránsito. También debe plantearse la necesidad de nuevos puentes que aumenten la conectividad y descongestionen a los más concurridos.
• Puente en Costanera sur hacia Costanera norte con continuidad hacia el norte por calle Julián Paz, para descongestión de puente Tablada y la salida franca hacia Monseñor Pablo Cabrera.
• Puente de unión entre ambas costaneras como continuidad de calle Betania.
• Puente sobre río Suquía en avenida Patria hacia Costanera sur.
La Voz