Mauricio Saillén vuelve al liderazgo del gremio de recolectores de Córdoba. Tras dos años y tres meses, el sindicalista volverá al cargo de secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido (Surrbac) luego de que el juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, lo autorizara a reasumir su función.
El líder del sindicato es investigado junto al “N° 2″, Pascual Catrambone, por presuntamente haber orquestado una asociación ilícita dedicada a la usura, lavado de activos y administración fraudulenta.
Bustos Fierro hizo lugar a un planteo del abogado defensor de Saillén, el exfiscal general de la Provincia Darío Vezzaro, quien había solicitado que el sindicalista pudiera reasumir como secretario general.
Saillén había sido electo en junio de 2018 para ocupar el cargo entre octubre de ese año y octubre de 2022. Sin embargo, en agosto de 2019 fue detenido, y la Comisión Directiva (unos días después) dispuso su sustitución temporal y transitoria por el prosecretario general, Luis Dalmacio Torres.
Con el correr de los meses, a fines de marzo del año pasado se dispuso la excarcelación, pero con las restricciones para ejercer funciones o practicar actividades sindicales y asistir a lugares vinculados al Surrbac, la Asociación Mutual y a la obra social, entre otras.
Paralelamente, el Ministerio de Trabajo designó a Alberto Ricardo Ramón Simón como funcionario interventor del gremio para subsanar las irregularidades existentes. Simón asumió en marzo de 2020, pero fue sustituido por Francisco Iván Bruno Vaccaro (en enero de este año). El interventor continúa en sus funciones.
La Voz