“Sigue la fiesta y sigue el amor”, dice el eslogan espiritual de Sabor Canela y un Poquito de Café, el grupo de cumbia formado en Córdoba que se proyecta nacionalmente como un nuevo referente del género.
No es casual esa frase. Fiesta y amor –en todas sus formas– son dos palabras que tienen mucho que ver con la identidad de esta banda de 10 integrantes y varias personas más que trabajan en la gestión del proyecto de forma cooperativa, con La Delio Valdez como ejemplo cercano en más de un sentido.
Además, esos conceptos reflejan lo que el grupo genera con su música en un público cada vez más amplio, que en 2021 consolidó definitivamente a la banda como una de las más convocantes de la escena local.
Su última presentación en el Observatorio Astronómico de Córdoba, en el marco de la Noche de los Museos, fue una certificación de algo que se viene notando con fuerza desde el regreso de los shows, tras el parate inicial de la pandemia. Más de dos mil personas se acercaron a ver a la banda y, de algún modo, no es un dato que sorprenda sabiendo la trayectoria reciente del grupo cumbiero con espíritu de fusión constante.
La pandemia
“Nuestro público se amplió mucho en estos dos años a nivel nacional, así que es muy gratificante ver cómo todo el amor y el trabajo que uno le dedica rinden sus frutos y tocan fibras sensibles en más gente”, responde Franco Bridarolli, guitarrista y arreglador de los Sabor Canela, como se los conoce.
Lógicamente, la pandemia truncó los planes que el proyecto tenía para 2020. Después de haber editado el Lado A de Movimiento Eléctrico (2019), el grupo esperaba poder completar su segundo álbum de estudio para seguir ampliando su radar a nivel país.
Luego de la llegada del Covid-19, en marzo, el objetivo pasó a ser sobrevivir a ese contexto casi terminal como proyecto. Con un staff grande y la necesidad de seguir tocando, luego de unos meses de incertidumbre el grupo se las arregló para hacer su propio streaming, sostener su presencia en redes sociales y, finalmente, adaptarse a los primeros shows con restricciones.
“Estamos muy felices de que nuestra música haya resonado tanto en tiempos de cuarentena, llevando un poco de felicidad y de baile a los hogares”, sintetiza el guitarrista, quien también adelanta la salida del Lado B de Movimiento Eléctrico para 2022.
De hecho, el grupo presentó recientemente Suena miel, adelanto de esta segunda y última parte, y también el primer videoclip del proyecto. Al igual que sus anteriores producciones, el audiovisual se destaca por su nivel de factura y el trabajo detrás de cámara que evidencia.
“Filmar un videoclip era una de las pendientes que teníamos con la banda y que tuvimos la suerte de poder materializar este año. Fue un proceso muy hermoso e intenso con un gran equipo”, explica Bridarolli. Y añade en relación a la expectativa de presentar nuevo material: “A la vez, hacía ya años que no teníamos una canción 100 por ciento nueva para nuestro público, así que se sintió muy bien salir a la cancha así”.
Sabor propio
Una de las características centrales de Sabor Canela tiene que ver con la diversidad que se proyecta desde la banda, tanto desde lo musical como desde lo humano, algo que los distingue en un género muchas veces atravesado por el machismo y por una mirada más tradicional, “chapada a la antigua”.
En ese sentido, su presencia en Pasión de sábado, el programa estrella de la movida tropical a nivel nacional, resuena doblemente. Por un lado, por la vidriera que significa. Y por el otro, por el impacto simbólico que genera la presencia de una banda ajena a los estereotipos de un espacio recordado por la cosificación de sus bailarinas.
“Básicamente, es aprovechar todas las oportunidades que se nos están presentando”, puntualiza Bridarolli sobre la actuación que se podrá ver este sábado en América TV (entre las 12 y las 17) y también en dos especiales el 25 de diciembre y el 1° de enero próximos. En total, serán siete presencias en el ciclo, algo impensado meses atrás.
“La banda está creciendo y eso nos está permitiendo llegar a otros espacios y medios, siempre con el fin de generar más trabajo”, resume el guitarrista.
–¿Cómo fue la experiencia en un programa que es emblema de la movida tropical, pero lejano a la filosofía de la banda?
–Para nosotrxs, tocar en Pasión de sábado fue un desafío y una gran experiencia. No era un lugar a donde apuntáramos como proyecto, pero cuando nos surgió la oportunidad, decidimos encararlo, muy a consciencia de que con nuestra propuesta, nuestro show y nuestras canciones aportamos un granito de arena para transformar esos espacios desde adentro, reformulando el bagaje histórico que tiene el programa de TV. El proceso de grabación fue muy ameno y estamos muy contentos con el resultado. Fue una experiencia muy intensa, ya que tuvimos que resolverlo unas horas previas a una prueba de sonido, lo que se suma a la emoción y la expectativa de estar grabando por primera vez en un estudio de televisión de esa magnitud. El fruto de todo esto se vio con el cariño y los mensajes de acompañamiento que recibimos; tanto de nuestro público, que estaba sorprendido y orgulloso de vernos ocupando ese espacio, como de los nuevos seguidores que se sumaron.
–¿Sienten como un desafío esta posibilidad de expansión de la banda dentro de un género que tal vez tiene otros códigos en muchos lugares del país?
–Dedicarse a la música en estos tiempos es un desafío de por sí. Animarse a hacer una propuesta distinta sobre determinados estándares musicales (muchas veces impuestos por la industria musical) también. Pero estamos confiados de que las buenas canciones resuenan independientemente de estos estándares. Por eso, decidimos tocar cumbia como marco que defina a la banda, como una invitación al baile y al disfrute, pero en nuestra música y en nuestros shows nos movemos con flexibilidad, sin encasillarnos. Es una filosofía que venimos adaptando: crear un proyecto original, que renueve en todo sentido, tanto desde lo musical como desde la estética, vestuario, imaginario de la banda y desde nuestro mensaje.
–¿Cómo se fue dando esa decisión de romper estereotipos y al mismo tiempo buscar trascender lo esperable para la cumbia?
–Dicen que el gusto está en la variedad. Con Sabor Canela elegimos vestir multicolor y generar el encuentro desde la diversidad, y no desde el encasillamiento a una sola forma o fórmula. Ese proceso se dio de forma muy natural y también nos diferencia al romper con códigos preestablecidos del género. Nos encontramos en una búsqueda constante y con apertura, en evolución, formando y transformando nuestra identidad, tanto como proyecto y como individuos.
Para ver
La participación de Sabor Canela en Pasión de sábado se podrá ver este sábado 18 de diciembre entre las 12 y las 17. También se incluirá en los especiales de Navidad y Año Nuevo del programa, los dos próximos sábados y en el mismo horario. América TV se puede ver en el canal 9 de la grilla de Cablevisión.
La Voz