Decara manifestó que “ignorando el actual estado de crisis sanitaria, económica y social en que nos encontramos, Aguas Cordobesas somete a los usuarios a un aumento desmesurado del bien más básico y elemental para desarrollar la actividad humana como es el agua potable”.
“A pesar de las explicaciones que da la empresa, durante 2021 se produjeron cinco aumentos de la tarifa que acumulan un porcentaje final del 97,4% en el servicio, lo que es realmente inadmisible” indicó el Defensor del Pueblo, quien agregó una valoración en relación a la capacidad de pago de los usuarios: “Este porcentaje esta lejísimos aun de la mejor paritaria que hubiera logrado cualquier sindicato. Si hablamos de tarifas justas y razonables, este porcentaje tiene poco de ambas” dijo Decara.
“Entendiendo que regular es buscar el equilibrio entre usuarios y empresas prestadoras del servicio, observamos en este caso que Aguas Cordobesas hace uso de una posición que le otorga ventaja sobre los usuarios que se encuentran cautivos. Solamente de esta manera se explica semejante porcentaje de aumento para los últimos meses” señaló el Defensor del Pueblo quien agregó que “es este el momento donde la responsabilidad social empresaria debe ser un factor determinante a la hora de contemplar la situación de los usuarios y empatizar con ellos”.
Por otro lado, Decara puso atención en otra cuestión. “Tenemos información que la tarifa que cobra Aguas Cordobesas es una de las mayores o quizá la más cara del país. Comparativamente, el desempeño de la empresa no parece estar a la altura, ya que existe marcado atraso en históricos compromisos, como la colocación de medidores en el total de los hogares de la Ciudad de Córdoba, que permitirían hacer más justo el cobro del servicio y promover el ahorro en el consumo de un bien escaso como es el agua”.
Mario Decara también hizo mención a los mecanismos para evitar el aumento. “Fuimos a la Audiencia Pública y nos opusimos. Ahora, con el aumento aprobado, apelando a nuestro rol institucional y a la empatía para con los vecinos solicitamos nuevamente al ERSeP y a Aguas Cordobesas dar marcha atrás con el aumento del servicio”.
Finalmente, el Defensor convocó a una reflexión: “¿Qué mínima calidad de vida pretendemos dar a nuestros vecinos si no les brindamos acceso al agua potable con una tarifa justa y razonable?”
MARIO DECARA
Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba
DNI: 11.628.413
La Voz