julio 18, 2024 4:16 am

Preocupa la sequía: Agricultura solicitó ampliar el fondo nacional de emergencia agropecuaria, que no se actualiza desde 2009

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para solicitarle la ampliación del fondo de emergencia para asistir a los productores y a los gobiernos provinciales que estén atravesando problemas por la sequía.

Todo lo publicado sobre el clima en Córdoba

“Estamos en un monitoreo permanente, en contacto con los ministros de las provincias, haciendo una evaluación y un diagnóstico de la situación y del impacto del cambio climático sobre los distintos cultivos”, dijo el ministro.

El fondo de asignación específica fue creado por ley en 2009 con un monto de 500 millones de pesos y desde ese momento nunca se actualizó.

Más allá de los pedidos realizados por las entidades rurales y legisladores, la partida nunca se actualizó en 12 años de vigencia.

Escenario complicado

Domínguez afirmó que en el último semestre en algunas zonas hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones, lo que complicó la situación. Indicó que están observando con preocupación la evolución de la zona núcleo, especialmente en lo que respecta al maíz de primera, la soja, y la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares. También manifestó la preocupación por la situación de la provincia de Entre Ríos, que ha tenido serios problemas con incendios.

“Con el Jefe de Gabinete hablamos de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto en el sector, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero. Por eso coincidimos en poner operativo el fondo de emergencia nacional para asistir y acompañar a los productores en este momento de dificultades”, concluyó Domínguez.

La Voz

Más Noticias