julio 17, 2024 7:02 pm

Los súper elogios de Julio Lamas a los NBA cordobeses: qué dijo de Facundo Campazzo y de Leandro Bolmaro

Julio Lamas, el experimentado entrenador argentino con dos pasos por la selección nacional, una extensa trayectoria en los clubes de la Liga Nacional, y de último paso en el seleccionado de Japón dirigiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, habló de Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro, los cordobeses en la NBA.

“Campazzo, mirando la parte de la NBA ya se hizo un lugar en Denver y en la competencia. Defensivamente es un jugador destacado del equipo, tanto en la presión que le pone a la bola como en lo que complica la vida a los rivales como en los robos de balón. En ataque desarrolló su tiro de tres puntos para cuando la pelota está mucho tiempo en las manos de (Nikola) Jokic. Y poco a poco se va ganando más tiempo con la pelota en la mano”, explicó Lamas al programa Tercer Tiempo de radio Mitre.

“Es un destacadísimo creador de juego. Campazzo es en este momento el mejor jugador argentino, ya llevado al ámbito Fiba es de los mejores tres o cuatro mejores bases del mundo. Lo que hizo en su carrera es extraordinario, puede ser que estemos ante el mejor base argentino de todos los tiempos”, sumó Lamas.

“Es difícil. (Miguel) Cortijo y (Marcelo) Milanesio son jugadores del máximo nivel que hubiesen sido parte de cualquiera de las selecciones de todos los tiempos, que Pepe Sánchez y Pablo Prigioni fueron extraordinarios en los tiempos que le tocó actuar. Campazzo pertenece a ese popes de jugadores. Si me preguntas cuál es el mejor de todos, te digo que es Campazzo”, afirmó.

“Bolmaro es el otro jugador internacional de la selección para desarrollar en los próximos 10 años. Tiene todo, no hay compararlo con nadie, ni pedirle que sea otro, él tiene que ser su mejor versión. Es un escolta de dos metros, subió ocho kilos de músculos, está desarrollando su tiro de tres puntos”, destacó.

“A campo abierto es extraordinario, en la penetración es destacadísimo, con el pase también… Tiene casi todos los recursos ofensivos. En su puesto hay jugadores muy completos. Está mejorando y se está desarrollando”, sumó el entrenador argentino.

“Tiene las condiciones atléticas, no del jugador afroamericano saltarín, pero sí de correr todo el tiempo, de la velocidad y en defensa le viene bien porque está en un puesto en que en la NBA todos los días te toca defender a un crack, o un súper jugador o un gran jugador. En el puesto de escolta todos los equipos tienen jugadores picantes muy difícil de defender, es importante que se pueda poner sólido”, agregó el DT que dirigió a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Con Bolmaro estamos ante un jugador que no conocemos el techo y puede hacer una carrera importante en la NBA, larga como la de Manu o de Scola”, calificó el experimentado DT, que se está desempeñando como analista de TV en el canal DeporTV de la Liga Española de básquet.

La carrera de DT de Lucas Victoriano

“Lo veo a Lucas apasionado con el puesto de entrenador. A veces con los jugadores te imaginas rápido quien va a ser entrenador y quién no. Con él no me imaginaba por su perfil de jugador, pero ya en el último tramo de su carrera él ya lo comentaba y tenía que ver con su amor al juego”.

“Lo veo bien, que hizo todos los pasos, incluso el de ayudante, con mucho compromiso. Tiene un estilo de juego en el cual los deja ser a los jugadores, les da un orden, una organización pero para después dejarlo ser y entonces después los jugadores responsables y comprometidos encuentran un lugar donde el talento tiene esa libertad. Ya es un entrenador de la Liga destacado y seguro tiene sueños en su almohada de ir logrando más cosas como entrenador”

La actualidad de Atenas

“No me gusta verlo así. Fue un equipo que hizo que yo y todos los entrenadores de un montón de temporadas, y de una época entera de la Liga, tuvieron que esforzarnos en todo lo posible para poder competir con ellos. Me tocó con Sport (de Cañada de Gómez) y Olimpia (Venado Tuerto), después con Boca, siempre tener en la cabeza como poder competir con Atenas, como estar a la altura de ellos, y eso saca tu mejor versión”.

“Atenas era un equipo que te generaba un estado de necesidad que te obligaba a crecer, tengo todo el respeto enorme, más allá de que me hizo renegar más de una vez y de sufrir otras, lo sigo considerando el mejor equipo de la historia de la Liga, en este momento en horas bajas, sino es endulzar lo que no se puede. Ojalá puedan regresar a su nivel, al nivel que tuvo”.

La actualidad de la Liga Nacional

“Viendo un poco la Liga. Cómo la veo, es un momento en que la Liga está en sus 30 y pico años de historia, está en uno de los momentos difíciles, como fue en 2001, ahora no se si decir postpandemia o no, esperemos que sí. La Liga está en un momento que necesita recuperar nivel deportivo, tratar de volver a tener más talento adentro de la cancha porque hay un éxodo grande de jugadores argentinos al exterior, no solo a Europa y la NBA, que es bienvenido. Por el tema de muchos jugadores en el exterior y poco extranjeros de calidad, la Liga está con el talento justito adentro de la cancha”.

La Voz

Más Noticias