junio 17, 2024 6:15 am

El argentino Manuel Otero fue reelecto al frente del IICA

Con un fuerte respaldo de los ministros de Agricultura de las Américas y funcionarios internacionales, el argentino Manuel Otero asumió como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su segundo mandato, para el período 2022-2026.

La ceremonia se realizó en la sede central del IICA, en San José, Costa Rica, en la que la mayoría de los funcionarios tomaron parte en forma virtual debido a la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19.

En su discurso de toma de posesión, Otero expresó su emoción por asumir un nuevo período de cuatro años al frente de una institución como el IICA, que hoy se proyecta hacia el futuro.

Mirá también El Consejo Agropecuario del Sur apoya la reelección del argentino Manuel Otero al frente del IICA

“Desde ese primer día, y con un claro liderazgo de los países que integran el IICA, buscamos que nuestro agro y los territorios rurales sean vistos como activos estratégicos de los países de nuestra América, una región que cuenta con un enorme potencial para contribuir a la solución de las crisis regionales y globales que nos impactan”, dijo.

El director hizo un repaso de las transformaciones puestas en marcha en su primer período, que ahora buscará consolidar.

Algunas de ellas son la optimización de los recursos financieros, la creación de una plataforma de gestión de las acciones de cooperación técnica, el incremento de las alianzas estratégicas y la puesta en marcha de un campus virtual desde el cual el Instituto desarrolla capacidades para formar los recursos humanos que van a transformar los sistemas agroalimentarios de la región.

Otero agradeció el apoyo “inspirador” de los ministros de Agricultura, al que consideró especialmente necesario en el contexto de la pandemia.

El saludo argentino

Desde Argentina, el ministro Julián Domínguez destacó el liderazgo del IICA como una institución moderna al servicio de los países de las Américas. “No sabemos cómo vamos a salir en la post pandemia, pero sí sabemos que el mundo no será el mismo. Nuestra agenda tendrá que repensarse. Sólo el trabajo conjunto mejorará nuestros sistemas de producción y Manuel es la persona indicada para estar el frente”, agregó Domínguez, quien transmitió un especial saludo al Director General del presidente argentino, Alberto Fernández.

La tarea del IICA es velar por el desarrollo agropecuario y bienestar rural a favor del fortalecimiento del multilateralismo regional, de la cooperación entre países y de la búsqueda de soluciones para el sector agropecuaria fue puesta en primer plano por el Secretario General de la OEA.

¡Felicitaciones @manueloteroIICA por tu reelección como Director General de @IICAnoticias!

Estoy convencido seguirás con las mismas ganas y esfuerzo para construir un IICA abocado a potenciar nuestra agrobioindustria de forma dinámica y eficiente. pic.twitter.com/mkraH49zFj

— Julián Domínguez (@DominguezJul) January 17, 2022

Como parte de la ceremonia, también se distinguió a la Dra. Raquel Chan, investigadora superior del CONICET, especializada en biotecnología vegetal y Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y que lideró el grupo de investigación que desarrolló la tecnología HB4 para cultivos más tolerantes a la sequía.

Domínguez remarcó que “la Dra. Chan ha realizado un aporte científico extraordinario en la investigación en materia de resistencia de semillas a la sequía y por eso, celebro que hoy reciba un muy merecido reconocimiento de parte del Instituto”.

The post El argentino Manuel Otero fue reelecto al frente del IICA first appeared on Infocampo.

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición