mayo 19, 2024 8:03 am

Juntos por el Cambio reclama el plan económico del Gobierno y pide cerrar un acuerdo “serio y sin improvisaciones” con el FMI

La cúpula de Juntos por el Cambio salió a reclamarle al gobierno nacional un plan económico y la definición de un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró que los detalles deberán ser sometidos a la consideración de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Nación.

Esa fue la reacción institucional de la coalición opositora ante los desencuentros con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien esperaban escuchar el martes para conocer detalles sobre las gestiones ante el Fondo. Pero el encuentro no se concretó, en el gobierno nacional aseguraron que nunca se definió una fecha y todos apuntaron a Sergio Massa por generar falsas expectativas.

En la oposición lo interpretaron como un desplante y aprovecharon la reunión de la mesa nacional para redactar un comunicado con renovadas críticas a la administración de Alberto Fernández.

La postura de Juntos por el Cambio

Primero ratificaron sus reclamos para que la Casa Rosada “tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”.

Inmediatamente después se sumaron a una advertencia que, horas antes, lanzó la Coalición Cívica de Elisa Carrió: “Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina”.

También hicieron propios otros planteos de Carrió al remarcar que, “cuando exista una carta de intención con el FMI, su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”.

Antes de la cumbre de la mesa chica de JpC, Rodríguez Larreta le restó valor a los contactos con Guzmán. “Más importante que una reunión es tener un plan económico”, dijo.

En esta oportunidad, el malestar entre los opositores consiguió dejar en segundo plano las diferencias entre los sectores más extremos, representados por los denominados “halcones” a los que ahora se los vincula con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los más dialoguistas que en el último tiempo se encolumnaron detrás del flamante titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Incluso, en la foto que se difundió del encuentro se observa al porteño sentado en la cabecera de una mesa junto al jujeño. La imagen contrasta con lo que se vivió días atrás, cuando ambos protagonizaron tensiones por sus diferencias respecto a la convocatoria del Gobierno nacional para que todos los gobernadores escuchen a Martín Guzmán. Aunque el presidente Fernández mantuvo gestiones directas con Morales, los mandatarios de JpC optaron por enviar a funcionarios de segunda línea y Rodríguez Larreta directamente decidió no participar en aquel encuentro que se realizó el 5 de enero.

Morales se encargó luego de exponer a sus socios políticos: “La deuda la contrajimos nosotros, lo mínimo que podemos hacer es escuchar a Guzmán”, fue el mensaje que les envió a través de los medios. Y los “halcones” no tardaron en contestarle con duras críticas y la titular de Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich, también aprovechó los medios para advertirle a su par radical que “una cosa es hacer autocrítica y otra es que repitamos un relato kirchnerista”.

Más allá de las quejas por el postergado encuentro con Guzmán, en la oposición no creen que el ministro pueda aportar más novedades: en la primera reunión del 5 de enero, el funcionario reconoció que no avanza la negociación con el Fondo por las diferencias en torno al “sendero fiscal”, es decir, al plan de ajuste que deberá implementar el gobierno para equilibrar las cuentas.

El martes, los referentes opositores buscaron no mostrarse como un obstáculo para los consensos políticos que el FMI le reclama al gobierno nacional. “Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”, dijeron.

El encuentro se realizó en la sede del Comité Nacional de la UCR, ubicada en el centro porteño. Además de Morales y Rodríguez Larreta, estuvieron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de senadores de UCR, Luis Naidenoff; y los titulares de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC).

En tanto, de forma virtual, estuvieron Bullrich, MauricioMacri, Miguel Angel Pichetto, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, entre otros.

La Voz

Más Noticias