junio 17, 2024 4:08 am

Más de la mitad de la soja sufre falta de agua y el maíz tiene pérdidas irreversibles

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el cual detalla que más del 50% de la soja de la argentina presenta una condición hídrica entre regular y sequía, producto de la ola de calor de la semana pasada.

“Sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas y una condición hídrica regular limitó el crecimiento del cultivo, generó perdidas en el stand de plantas y promovió el ataque de plagas como trips y arañuelas”, detalla la Bolsa.

Déficit Siguen las lluvias, pero no alcanzan para revertir la escasez

A la fecha, el progreso nacional de siembra se elevó al 94,8% de las 16,4 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña 2021/22, donde resta implantar aproximadamente 847.000 hectáreas, con el 93% del área remanente concentrada sobre el norte del área agrícola.

“Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. Sin embargo, algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa“, resumió la entidad porteña.

Sobre la región norte del país, los suelos presentan una clara condición de “falta de humedad superficial”, lo cual, según el informe, “impidió el avance de las labores de implantación y a la fecha se informa una demora interanual de 49,7 puntos porcentuales sobre el NOA“.

Maíz

Para el caso del maíz, el PAS detalla que ya se cubrió el 87,9% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -5,5 puntos porcentuales, donde las lluvias acumuladas en los días previos no lograron frenar el deterioro en siembras tempranas, y 1,5 millones de hectáreas transitan etapas reproductivas avanzadas y parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde.

“En números absolutos, hay más de 6,4 millones de hectáreas incorporadas, de las cuales más del 40% corresponden a siembras tempranas. Se estima que 1,6 millones de hectáreas de estas siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo regular/mala, sumando más de 350 mil hectáreas durante los últimos siete días a pesar de las lluvias acumuladas”, subraya el reporte.

Y añade: “En cambio, las siembras tardías participan a la fecha con poco menos de 3,7 millones de hectáreas sembradas, que en su mayoría aún transitan etapas vegetativas y registraron mejoras importantes en su condición de cultivo gracias a las lluvias acumuladas”.

Ejemplo

Al respecto compartimos imágenes de un lote de sur de Santa Fe, del departamento de Constitución:

Según el productor Hernán Papa, que compartió las fotos con Infocampo, “se trata de un maíz de primera que en este momento debería estar verde como una lechuga y está como para trillarlo. Es un lote excelente, de 20 puntos, fertilizado antes de sembrarlo, en la siembra y después con nitrógeno líquido”

“Entre la sequía y la fertilización lo fulminaron. Todos los maíces de primera de la zona están en un estado deplorable, perdidos. Un maíz que podía dar más de 8.000 kg/ha, va a terminar dando 2.500 kilos con suerte”, finalizó.

The post Más de la mitad de la soja sufre falta de agua y el maíz tiene pérdidas irreversibles first appeared on Infocampo.

Más Noticias