junio 17, 2024 7:16 am

Comentario de “Una noche en el hotel”: Pedro Alfonso y un elenco que conoce a su público

10 años cumple Pedro Alfonso haciendo temporada en Carlos Paz, y en el camino se nota que ha aprendido cuáles son sus virtudes, sus limitaciones y, sobre todo, qué busca el público que se acerca a ver las propuestas que cada año presenta en la localidad serrana.

Esta vez, la productora Dabope (de Pablo Prada, Ezequiel Corbo y Federico Hoppe) presenta Una noche en el hotel, una comedia de enredos y malentendidos que transcurre, como su nombre lo indica, durante una noche y en un hotel.

Sobre una clásica escenografía de varias puertas, que permiten el ingreso y salida de los personajes, la historia cuenta cómo la joven Luz (Rocío Igarzábal) intenta reactivar el hotel que heredó de su abuelo, mientras la villana Amparo (Georgina Barbarossa), intenta venderlo para que allí se construya un casino. Para eso, contrata a un hipnotizador que debe convencer a la joven de firmar las escrituras.

En ese contexto caen del cielo los personajes de Pedro Alfonso y Agustín “Cachete” Sierra, dos pícaros en el sentido más literario del término: no tienen trabajo, plata ni perspectivas, y de casualidad se enredan en esa trama e intentan sacarle provecho, mientras orbitan a su alrededor personajes secundarios.

Quien nunca haya visto una producción de Dabope verá esa historia descripta. Quien haya visto anteriores, podrá ver “la arquitectura” que sostiene la obra: un video introductorio que sienta las bases del relato que viene; Pedro Alfonso y un socio como los personajes que se meten en problemas; una mujer que es el interés romántico de ambos y despierta cierta rivalidad; una femme fatale; la figura de la capo cómica con trayectoria; y comediantes con cintura que cabecean los chistes.

La fórmula es conocida. Tiene en su contra que quienes hayan venido otras temporadas encontrarán cierta repetición. Tiene a favor que desde la producción han perfeccionado la apuesta.

En este caso, el timing de las escenas está aceitado con precisión y la mayoría del elenco explota sus puntos fuertes.

El elenco

Pedro Alfonso juega al límite entre su personaje y su figura mediática, le saca jugo a ademanes y modismos de humor que aplica bien y sabe darle lugar a los demás cuando les toca. “Cachete” Sierra es sólido como el socio intenso y gritón y es otro que juega con lo que el público quiere ver: al casi ganador del Bailando.

Camilo Nicolás se luce al aportar la cuota de comedia física necesaria entre los textos, y apunta a seducir a la audiencia con guiños histriónicos a la “cordobesitud”: su rol no es central pero en cada aparición enciende el escenario.

Rocío Igarzábal y Sofía Maggi cumplen, salvan baches, y juegan a ser las chicas que delinea el género de la obra, aunque podrían participar más activamente en la comedia.

Finalmente, Georgina Barbarossa y Pachu Peña se hacen cargo del fan service más explícito: no importa cuáles son sus personajes, siguen siendo Pachu y Georgina en el escenario y ambos juegan a propósito con romper la cuarta pared en cuanto pueden.

Incluso en muchos momentos en los que al público le da más gracia que “se tienten” y salgan del papel un rato, cosa que se repite en cada encuentro.

Hay momentos de humor que funcionan muy bien, remates efectivos y contrapuntos que se roban sonrisas. Hay, también, chistes que se repiten demasiado, ideas anacrónicas y algunos guiños vulgares prescindibles.

De lo que no hay dudas es de que el equipo de Una noche en el hotel conoce bien a su público y sabe ofrecerle el plato que espera. Y que llegaron con la tarea hecha.

Para ver

Una noche en el hotel, en el Teatro del Lago (Belgrano 81, Villa Carlos Paz). Funciones de martes a domingos a las 22. Entradas en boletería del teatro y edenentradas.com.ar, de $ 1.800 a $ 2.500.

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición