junio 17, 2024 3:57 am

Mercados: en soja y maíz, las flechas apuntan todas para arriba

Los granos cerraron en Chicago una semana con alzas, con la soja como destacada el jueves, cuando llegó a superar los 530 dólares por tonelada en el contrato a marzo.

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, este horizonte alcista continuará, apoyado fundamentalmente en las malas perspectivas productivas que presentan Argentina y Brasil a raíz de la sequía.

Lo mismo ocurre con el maíz, que también tiene todas las flechas apuntando para arriba, según el reporte mensual de mercados de la entidad cordobesa.

Análisis

“La campaña gruesa en Sudamérica comenzó con excelentes perspectivas. Sin embargo, la escasez de precipitaciones y el calor excesivo en gran parte de las zonas productoras comprometió las reservas hídricas y, con ello, el potencial de rendimiento. De esta manera y a pesar de las lluvias registradas en los últimos días, la producción de soja y maíz fue recortada, principalmente en Brasil y Argentina, generando presión sobre los precios en el mercado internacional”, explicó la Bolsa.

Y añadió: “La evolución de las condiciones agrometeorológicas en las próximas semanas, principalmente por su beneficio para los cultivos sembrados de manera tardía, será decisiva para los valores de los granos”.

[Economía]

La producción de soja🌱 y maíz🌽 fue recortada, principalmente en Brasil🇧🇷 y Argentina🇦🇷, generando presión sobre los precios en el mercado internacional.

🔎Más info: https://t.co/3jojJU2kLq pic.twitter.com/olJfthP4xs

— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) January 20, 2022

Un aspecto a tener en cuenta es que, bajo este panorama, la relación stock-consumo es la más baja en seis campañas para la soja, y en ocho temporadas para el maíz, un indicador que también ejerce presión sobre las cotizaciones.

Trigo

En cuanto al trigo, el horizonte que avizora la Bolsa cordobesa es estable con posibilidades alcistas, porque juegan tanto factores a favor como en contra.

El aspecto desfavorable para el precio es el récord productivo a nivel global: no solo Argentina hizo su máxima producción histórica, sino también su principal competidor del hemisferio sur, Australia.

Lo que equipara esto es que el consumo mundial también es récord y la relación stock consumo es la menor en cinco campañas, y la más baja en 14 temporadas si no se tienen en cuenta las existencias acumuladas por China.

The post Mercados: en soja y maíz, las flechas apuntan todas para arriba first appeared on Infocampo.

Más Noticias