Por lo menos seis personas murieron y unas 40 resultaron heridas en una estampida en los accesos al estadio donde se disputó un partido de la Copa Africana de Naciones en Camerún, informó un funcionario, lo que plantea inquietudes sobre la capacidad del país de África Central para albergar el evento deportivo más grande del continente.
6 muertos y 40 heridos por avalancha en estadio de #Yaundé, antes del partido entre 🇨🇲#Camerún y 🇰🇲#Comoras por los octavos de final de la Copa Africana de Naciones (CAN). pic.twitter.com/CbsQmTCczQ
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) January 24, 2022
Naseri Paul Biya, gobernador de la región central de Camerún, dijo que podría haber más víctimas.
”No estamos en posición de dar el número total de víctimas’’, indicó.
La estampida se produjo cuando la muchedumbre trataba de ingresar al estadio Olembe en la capital Yaundé para ver el partido del país anfitrión contra las Islas Comoras, el último de la fase octavos de final del máximo torneo de fútbol de selecciones en África.
Los empleados del aledaño hospital de Messassi dijeron que habían recibido a por lo menos 40 personas heridas y que fueron llevados al hospital por la policía y civiles. Señalaron que el hospital no tenía la capacidad para tratar a todos.
”Algunos de los heridos están en condición grave’’, dijo Olinga Prudence, enfermera del hospital. “Tendremos que trasladarlos a un hospital especializado’’.
Testigos en el estadio indicaron que había niños entre los que quedaron atrapados en la estampida y que sucedió cuando los custodios cerraron las puertas y no permitieron el ingreso de más personas.
Las autoridades del fútbol señalaron que aproximadamente unas 50.000 personas habían tratado de asistir al partido. El estadio tiene capacidad para 60.000, pero iba a tener un aforo limitado al 80% debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
La Confederación Africana de Fútbol, que organiza la Copa Africana, indicó en un comunicado que tenía conocimiento del incidente: ”La CAF está investigando la situación e intentando recibir más detalles de lo que sucedió’’.
“Estamos en comunicación continua con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador local’’.Uno de los principales directivos de la federación, el secretario general Veron Mosengo-Omba, visitó a los aficionados lesionados en el hospital, añade el comunicado.
Camerún recibió la Copa Africana de Naciones por primera vez en 50 años. Debió recibir el torneo en 2019, pero le quitaron el evento que otorgaron a Egipto por la preocupación sobre la preparación de Camerún, especialmente de los estadios.El estadio Olombe fue uno de los recintos bajo investigación.
El incidente del lunes fue el segundo más serio para el país en menos de un día. Al menos 17 personas fallecieron después de que ocurrieran una serie de explosiones en un centro nocturno el domingo en Yaundé.Tras el incidente, el presidente de Camerún Paul Biya urgió al país mantener la guardia en alto mientras recibe el evento deportivo más importante para el país en 50 años.
Camerún se impuso 2-1 para acceder a los cuartos de final del torneo.
La Voz