junio 17, 2024 3:39 am

Respaldo del gobierno de Córdoba al Plan Ganadero de Nación

El gobierno nacional y las provincias discutieron este miércoles estrategias para incrementar la producción de carne bovina entre este año y el que viene, y Córdoba expresó su respaldo al Plan de Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), con aportes para el financiamiento de los productores.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, confirmó que el Banco de Córdoba aportará 3.000 millones de pesos al programa de créditos con tasa bonificada que impulsa el plan ganadero, que alcanza un total de 100.000 millones en todo el país.

La discusión se dio en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario (CFA), después del rechazo por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) a dialogar con el Gobierno con un temario establecido por el ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había invitado a los representantes de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria para debatir sobre la normativa de troceo, programas de crédito para el campo y el plan ganadero.

En una misiva dirigida a Domínguez, las entidades señalaron que si bien el temario propuesto tiene puntos de interés para el sector, en este momento esos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores.

La denominada “Mesa de Enlace” consideró que son miles los productores que están siendo afectados por las “dramáticas consecuencias” de la sequía o las inundaciones (dependiendo la zona). Y exigen que se atienda primero esa emergencia.

Por ello, los jefes de las entidades dijeron que se van a reunir con Domínguez si se discute como tema único sobre cuál será la asistencia del Estado a los productores ante esta emergencia. “Esto es lo urgente y prioritario”, señalaron los ruralistas.

Créditos para el sector

El ingeniero agrónomo Matías Lestani, ex director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y quien será nombrado secretario de Agricultura de la Nación; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, hablaron sobre créditos.

El Plan Ganadero pondrá en marcha, a partir del 1° de febrero, una línea de préstamos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada.

“Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios”, dijo Agricultura en un comunicado. En ese contexto, Busso “destacó los objetivos del Plan” y confirmó el aporte que hará el Banco de Córdoba, comunicó Agricultura.

Respecto a la emergencia agropecuaria, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Los representantes de las provincias también hicieron explicito el respaldo a la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarios del Congreso Nacional, según el comunicado oficial de cartera que conduce Domínguez.

Entre los temas de la agenda los ministros provinciales también adhirieron a que exista un único status sanitario. En este sentido, se destacó que el troceo, que mostró un amplio consenso, coopera con este status sanitario y también influirá en el peso promedio de faena, dijo Agricultura.

Estuvieron presentes los ministros de las provincias de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Catamarca, Dalmacio Mera; de Córdoba, Sergio Sebastián Busso; de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Formosa, Raúl Omar Quintana; de Jujuy, Exequiel Lello Ivancevich; de La Pampa, Fernanda González; y de San Juan Ariel Lucero.

Estuvieron en el encuentro el Coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa; el presidente de Consorcio ABC, Mario Ravattino; el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia; y el titular de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, entre otros.

Tensión con la Mesa de Enlace por la sequía

Ante una sequía extrema en gran parte del país, el Gobierno había decidido la semana pasada un fuerte aumento del Fondo de Emergencia Agropecuaria. El monto aumentará 2.400%, al pasar de 500 millones a 12.500 millones de pesos. Para la Mesa de Enlace, no alcanza.

El sector quiere plantearle al Gobierno una nueva ley de Emergencia Agropecuaria. La última sancionada por el Congreso en 2009 es la 26.509. Pero para el sector, ni esta normativa ni la precedente, que rigió desde 1980, pudieron ayudar a los productores en momentos complicados.

El enojo en el sector es fuerte. Incluso, Confederaciones Rurales se había bajado también de la reunión de la Mesa de la Carne convocada para este miércoles 26. “No habrá Plan Ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse”, dijo la entidad.

Y señaló que entre las distorsiones que afectan a la ganadería están “las intervenciones, cupos, prohibiciones”. Eso, dijo, no conforma el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad ganadera.

En ese contexto, el Consejo Federal Agropecuario, del que participan los representantes de las provincias, se reunió este miércoles. Se dialogó sobre “indicios de mejora en la producción y comercialización ganadera”.

En esta reunión también se analizaron la Emergencia Agropecuaria que puso en marcha el Gobierno nacional por la crítica situación en muchas provincias. Y se abordaron los avances en el Plan de Forestación.

Participaron ministros y representantes de todas las provincias, de las Cámaras Frigoríficas, de las exportadoras, de la Mesa de la Carne y de la Cámara de Matarifes. “Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria”, dijo Domínguez.

En la jornada se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021: hubo un incremento del 2% en el ingreso de divisas por exportación de carne. No es la visión que tiene toda la cadena.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) publicó recientemente un informe en el que consignó que si se hubiera trasladado la mejora en los precios a mayores exportaciones, que estuvieron bajo efecto del cepo del Gobierno, las ventas en valor se podrían haberse expandido más. Pero el cepo ocasionó una merma del 11% en volumen, equivalente a unos 700 millones de dólares.

En la reunión del CFA hubo intercambios de opiniones. Pero, según Agricultura, el consenso indicó que “gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado”. Asimismo, se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kilos, dijo el Gobierno.

En ese sentido, Domínguez dijo que uno de los “objetivos centrales” de su gestión es “aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos”.

“Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos”, agregó el funcionario.

La Voz

Más Noticias