junio 20, 2024 1:26 pm

Malezas: el ranking de las especies más expandidas en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un relevamiento de las malezas más importantes que están afectando a la producción agrícola de la región, siendo el yuyo colorado (Amaranthus spp), sorgo de alepo (Sorghum halepense), rama negra (Conyza bonariensis), eleusine (Eleusine sp.) y borreria (Borreria sp.) las especies más difíciles de controlar, debido a la resistencia múltiple a herbicidas y a otras características de las plantas.

Para el caso del yuyo colorado, prácticamente toda la provincia, con excepción del norte, se ve afectada por esta especie, llevando a la necesidad de realizar variados mecanismos de control.

Entre estos métodos se incluyen las rotaciones, el uso de cultivos de cobertura, el control químico y el control mecánico, que en los últimos años volvió a aparecer debido a la resistencia cada vez más creciente de las malezas a los herbicidas”, señala la Bolsa.


Los principales motivos que posicionan al sorgo de alepo como la segunda maleza de mayor incidencia y severidad en Córdoba, son: similitudes con el sorgo y el maíz, su posibilidad de multiplicarse por rizomas y la resistencia a glifosato e inhibidores de ácidos grasos (ACCasa).

En relación a la rama negra, el tercer enemigo público de la producción agrícola cordobesa, los técnicos de la Bolsa indican que “esta especie se distribuye prácticamente en toda la provincia y presenta dificultades en su control, debido a la resistencia a los inhibidores de la EPSPs, inhibidores del Fotosistema I y II e inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa (ALS)“.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

The post Malezas: el ranking de las especies más expandidas en Córdoba first appeared on Infocampo.

Más Noticias