septiembre 24, 2023 1:35 pm

Daniele vuelve a la Municipalidad, y el Ejecutivo va al Tribunal Superior

Después de tres años, Rubén Daniele volverá hoy a ser empleado activo de la Municipalidad de Córdoba. Luego de fallos favorables en dos instancias que le dieron la razón a los reclamos planteados ante la decisión que en enero de 2019 tomó el exintendete Ramón Mestre de “jubilarlo”, el líder del Suoem volverá a la Dirección de Presupuesto, el área en la que debe reportarse.

En paralelo a que suceda la reincorporación, el Ejecutivo municipal presentará en la jornada de hoy, en el primer día hábil judicial del año, un recurso extraordinario federal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que favoreció al exsecretario general del sindicato de empleados municipales.

El planteo judicial de la administración Llaryora debe ser analizado primero por el TSJ –que ya le dio la razón a Daniele– y recién luego, si el máximo tribunal hace lugar a los argumentos del municipio, lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que decida en consecuencia. En caso de que el TSJ rechace el planteo, se agotarán las instancias judiciales para el Palacio 6 de Julio.

La presentación ante el TSJ se produce pocas semanas antes de que se desarrolle la elección para la renovación de autoridades en el Suoem. Daniele se presentará a esos comicios por la lista oficialista y parece tener el camino allanado para volver a dirigir la riendas del sindicato.

De ganar, el “Gringo” iniciará su 12° mandato al frente del Suoem y extenderá su liderazgo por 35 años al frente del principal sindicato estatal capitalino.

Fuentes del Ejecutivo consideraron que la interposición del recurso extraordinario ante el TSJ “no obstaculizará” la candidatura de Daniele.

En cuanto a las condiciones en las que volverá Daniele a su trabajo y mientras el recurso extraordinario se mantenga en trámite, la Municipalidad no atenderá el reclamo de resarcimiento económico que el sindicalista planteó por vía administrativa por los salarios no cobrados desde enero de 2019, cuando a través de un decreto Mestre resolvió la extinción de la relación laboral entre el municipio y Daniele.

Aunque en el reclamo económico de Daniele no figura un monto por los sueldos no cobrados durante casi tres años, en la administración Llaryora calculan que contando salarios no percibidos, aportes y contribuciones previsionales no pagadas, más intereses y costas la deuda con Daniele suma unos 15 millones de pesos.

En diciembre pasado, cuando la Sala Laboral del TSJ le dio la razón y posibilitó que hoy se le restituya el estado municipal, Daniele aclaró que el gremio se hizo cargo de pagarle el sueldo mientras duró el litigio judicial.

El reclamo económico que cursó para recuperar lo no percibido apuntaría a compensar al gremio por aquellos pagos recibidos durante tres años.

Emplazamiento por la jubilación

Fuentes del Ejecutivo capitalino contaron a La Voz que la otra decisión administrativa que tomará hoy el municipio es la de emplazar a Daniele para que inicie el trámite jubilatorio.

Se invoca para eso los términos de la ordenanza 7.244. La intención, según la administración Llaryora, es que el gremialista se adhiera a los beneficios de la jubilación y, por consiguiente, goce de las licencias adeudadas que se generan a partir de la reinstalación, un trámite que, dicen en el municipio, se hace con todos los empleados municipales.

La Voz

Más Noticias