julio 18, 2024 1:35 am

El bebé que murió por Covid-19 en Misiones fue contagiado por su madre, que no estaba vacunada

Un bebé de cuatro meses se convirtió en la víctima más joven del coronavirus en la provincia de Misiones. El pequeño falleció el miércoles pasado en el hospital Samic de Oberá, después de que lo derivaran en grave estado de otro centro de salud.

Covid-19: esta semana fallecieron tres bebés en Córdoba

Su madre lo llevó al hospital de Dos de Mayo porque la salud del bebé se había deteriorado rápidamente. Los pediatras constataron que presentaba un cuadro de intoxicación porque lo habían tratado con remedios caseros. El bebé, que nació de forma prematura, sufría de vómitos y neumonía.

Por ello, lo derivaron a Oberá para su internación. En el hospital lo hisoparon y comprobaron que tenía coronavirus, igual que su madre. Además, hallaron evidencia de una sepsis, dijeron desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

El bebé falleció finalmente el miércoles.

Según informaron, el pequeño se contagió por su mamá, que no estaba vacunada. Sin embargo, no detallaron si la mujer no lo hizo por decisión propia o por alguna otra cuestión. La mujer sigue internada por Covid-19.

Se trata del sexto fallecimiento pediátrico en Misiones a causa del coronavirus, y el más pequeño de la provincia.

El comunicado del Hospital

El comunicado completo:

El paciente pediátrico nació por parto cesárea el 25 de enero de 2022 (RNT- Recién Nacido de Término/ PAEG- Peso Adecuado Edad Gestacional), su mamá paciente COVID positiva, hisopada el día de la cesárea y no estaba inmunizada contra el COVID.

El bebé nace edematizado, con hepatoesplenomegalia, posterior al nacimiento presenta un esfuerzo respiratorio progresivo requiriendo ventilación a Presión Positiva e ingreso a ARM (asistencia respiratoria mecánica).

Se toman muestras de aspirado de secreciones para detectar COVID (PCR) resultando positiva, muestras de hemocultivos (negativos) y laboratorio donde se observa Anemia grave Hto 18 % y Hemoglobina 5,5 (BB o+ y madre A + con pruebas de cooombs directa e indirectas positivas)

Se realiza interconsulta con Hemoterapia y nos informan: Aloanticuerpo Anti c (chico) de tipo IgG dirigido contra el Ag c del Sistema Rh , lo que genera Anemia Hemolítica Perinatal , tipo de sensibilización clínicamente significativa.

Él bebe recibió 2 transfusiones de sangre, con la compatibilidad recomendada por Banco de Sangre; suministrada según normativas actuales, su estado general se fue deteriorando en forma progresivo con fallo multiorgánico y se prode el óbito el 29/01/22 a las 8 horas.

Diagnósticos: RNT/PAEG

Fallo Multiorgánico, secundario a Anemia Hemolítica grave por incompatibilidad

Covid +

La Voz

Más Noticias