junio 17, 2024 6:43 am

El más largo: Argentina batió un récord global por un “megarrayo”

Un comité de la Organización Meterológica Mundial, que recaba información sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, validó que en Argentina se produjo un evento extremo, denominado “megarrayo“.

Se trató de un suceso de larga duración, jamás registrados en el planeta por su extensión en el tiempo. Para los expertos, este tipo de acontecimientos se produce en una zona donde las condiciones atmosféricas y los sistemas de tormenta lo hacen posible. Tal es así que en la región donde descargó este “megarrayo” no es la primera vez que se marca un récord del estilo.

Mirá también En el mundo siguen el progreso de la ola de calor extremo que se espera en Argentina

Según confirmaron los especialistas, se trató de una descarga que duró algo más de 17 segundos (17,102 ± 0,002 segundos) y localizó en sectores de Argentina y Uruguay el 18 de junio 2020.

Cabe destacar que un año antes, otro evento de similar magnitud, tuvo una marca máxima. Entonces, la mayor duración de un rayo continuada se registró en el norte del país: ocurrió el 4 de marzo durante 16,73 segundos (un poco más de 16 segundos), lo que resulta 0,37 segundos más breve que el récord actual del 2020.

En Estados Unidos

Por su parte, así como en Argentina se produjo un rayo de larga duración, en Estados Unidos se registró un evento extremo de magnitud sumilar dado por su extensión territorial.

Allí, un “megarrayo” cubrió una distancia horizontal de de 768 kilómetros, a través del sur de los Estados Unidos el 29 de abril 2020.

Este superó al récord del 31 de octubre 2018 del sur de Brasil, cuando el fenómeno se registró a lo largo de 709 ± 8 kil´metros.

🌩¡Un rayo argentino de 17 segundos! 😱

👉 es el nuevo récord certificado por @WMO https://t.co/LZVBY7MOV6

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 1, 2022

The post El más largo: Argentina batió un récord global por un “megarrayo” first appeared on Infocampo.

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición