septiembre 25, 2023 3:49 pm

La soja sin freno: ya pasó los 560 dólares en Chicago

La soja sumó en el día de hoy su sexta jornada consecutiva con subas en Chicago, pasando los contratos de marzo a cotizar con un valor de 515 u$s/tn el lunes 24 de enero, al cierre del día de hoy a 561 u$s/tn.

Esto quiere decir que el poroto aumentó su valor casi un 9% en apenas seis ruedas del mercado, y si se tiene en cuenta el primer día de operaciones de este 2022, la soja aumentó su valor más de 13,7%.

Esto se debe principalmente al clima, que hasta diciembre de 2021 venía acompañando la campaña gruesa Sudamericana de la mejor manera, pero que sin embargo enero rompió con todas las proyecciones.

Para el caso de Brasil, por ejemplo, no solo la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) ya realizó un recorte importante de la zafra, sino que además las estimaciones privadas ya hablan de una cosecha por debajo de los 130 millones de toneladas.

La consultora brasileña AgRural redujo su cálculo de 133,40 a 128,50 millones de toneladas para la producción de soja 2021/22; AgResource, de 131 a 125 millones de toneladas y StoneX pasó de una estimación de 134 a 126,50 millones de toneladas.

Una situación similar se espera en la Argentina, y por esta razón los operadores de Chicago estiman que esa oferta deberá ser cubierta por el hemisferio norte, es decir, por Estados Unidos.

Con China latente en la demanda, todos los factores sumaron casi 14 dólares en la jornada de hoy a la cotización de la soja, que para el caso de los contratos de marzo, finalizaron con un precio de 561 u$s/tn.

Cereales

Para el caso del maíz, la jornada de hoy resultó positiva, descontando parcialmente las bajas que se habían dado el lunes. Los contratos de marzo sumaron más de 3 dólares de valor, y finalizaron con un precio de 249 u$s/tn.

Los argumentos del mercado de maíz son similares a los de la soja, a diferencia que el impacto climático en el cereal no es tan directo como en el caso de la oleaginosa, dado que las diferentes fechas de siembra del cultivo permiten morigerar los daños.

En relación al trigo y tras la fuerte caída de la jornada del lunes, la rueda de hoy dio un poco de alivió y cerró con subas que superaron los dos dólares. Desde Rusia y Ucrania no se anotaron novedades, así que los operadores siguieron de cerca el clima en Estados Unidos y las compras de los importadores. Por esta razón, los futuros de marzo del cereal cerraron con un valor de 282 u$s/tn.

The post La soja sin freno: ya pasó los 560 dólares en Chicago first appeared on Infocampo.

Más Noticias