junio 20, 2024 1:33 pm

Día Mundial de los Humedales: el desafío de conservar un ecosistema clave

Este miércoles, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas que, de acuerdo a la última edición del informe de “Perspectiva Mundial de la Convención de Ramsar”, son clave para lograr la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y para frenar la pérdida de la biodiversidad.

Según un informe publicado por el Conicet en este día, son los ambientes más amenazados del planeta y se estima que, desde 1970, el año en que se celebra el Día Mundial, se perdió un 35% de su extensión globalmente.

Mirá también El gobierno de Santa Fe avanzará en realizar un inventario de humedales

Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como “Humedales de Importancia Internacional o sitios Ramsar”, con una superficie de casi 6 millones de hectáreas. En la región del NEA se encuentran algunos de los más extensos del país, como los Humedales Chaco, las Lagunas y Esteros del Iberá, en Corrientes o el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa.

Día mundial de los humedales

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Están protegidos?
Sale🧵 pic.twitter.com/pClzsfAsTJ

— Inti 🌿 (@Intibonomo) February 2, 2022

“Los humedales del NEA tienen la particularidad de estar vinculados a los principales ríos de Sudamérica, como el Paraná, Paraguay, Iguazú y Uruguay. Algunos están directamente conectados y otros, como por ejemplo los Esteros del Iberá, están actualmente alimentados únicamente por lluvias”, explica explica Sylvina Casco, investigadora del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE).

Mirá también En más de 20 días de ola de calor, se rompieron 75 récords de temperaturas

Aunque las grandes extensiones de los humedales del NEA podrían indicar que existe un buen estado de conservación en la región, Casco advierte que se están registrando evidencias de cambios en las condiciones naturales de los ambientes vinculados a zonas urbanas o perirurbanas.

“Para poder proteger y conservar los humedales es necesario seguir educándonos ambientalmente, continuar las líneas de investigación que permitan conocer el funcionamiento y la dinámica de estos sistemas tan particulares y, de esta manera, valorarlos convenientemente”, dice Casco.

Corrientes

En la provincia de Corrientes, en el año 2020 con la sanción de una ley provincial que establece la creación del Inventario Provincial de Humedales, con vistas a un ordenamiento territorial que garantice el desarrollo sustentable.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta en nuestro país para lograr la articulación del sector productivo con el académico y científico, para conservar los humedales y el ambiente, en general”, destacó Casco.

Celebramos el #DíadelosHumedales y desde Aapresid ponemos el foco en la importancia de su conservación.👉 Son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.🌍 pic.twitter.com/78P1VosfAd

— Aapresid (@aapresid) February 2, 2022

The post Día Mundial de los Humedales: el desafío de conservar un ecosistema clave first appeared on Infocampo.

Más Noticias