mayo 19, 2024 7:51 am

El documental cordobés “Tainha, esperando en viento sur”, en el Festival Arraial Cine Fest

El documental Tainha, esperando en viento sur, de Tire Dié Producciones, dirigido por el realizador villamariense Sergio Stocchero, fue seleccionado para participar de la 12ª edición del Festival Internacional Arraial Cine Fest, en Bahia, Brasil.

Por razones sanitarias el evento este año se desarrollará de manera virtual entre el 8 y el 12 de febrero. La película compartirá pantalla con filmes de Brasil, España, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Emiratos Árabes, Rusia, Francia, Irán e Irak, y compite en la categoría Largometraje Documental.

La producción de este largometraje rodado en Pântano do Sul, en el estado de Santa Catarina, Brasil, se realizó de manera independiente, con fondos propios, el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María, y el aporte del Fondo Nacional de las Artes. Además fue realizado junto a la productora brasileña, Mundo Imaginario.

Sobre la obra

“La tainha es el pez más sagrado que existe en el mar”, dicen. La pesca artesanal de la tainha es una práctica artesanal, ancestral y comunitaria que se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio en el litoral de Santa Catarina, Brasil, desde hace siglos.

Cada año, antes de la llegada del invierno, la tainha sube en cardumen desde las aguas dulces del Río de la Plata buscando aguas más cálidas y saladas donde desovar, y con ello se renueva la esperanza de los pescadores artesanales del sur brasileño.

En Pantano do Sul, un pequeño pueblo de pescadores de la isla de Florianópolis, a través de esta práctica comunitaria y ancestral, nos asomamos a una forma y una filosofía de vida diferente; a una manera distinta de entender el tiempo; a una manifestación encarnada de la esperanza. “Tainha, esperando el viento sur propone un viaje hacia ese lugar, cotidiano y mágico a la vez”, según anuncian desde la productora.

La Voz

Más Noticias