julio 18, 2024 2:46 am

Tamberos de Santa Fe salieron al cruce de un informe oficial: “La lechería funciona por inercia”

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) salió al cruce de un informe oficial que destacó datos positivos sobre la actividad en esa provincia: aseguró que no hay ningún mérito de las políticas oficiales en estos resultados y que, por el contrario, “la lechería funciona por inercia”.

En concreto, Meprolsafe salió a contestar un artículo publicado en un diario de Rosario, patrocinado por el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el que se destacaba a esa provincia como productora láctea líder a nivel nacional.

“No se puede plantear un panorama tan alentador, cuando lo que se hace es lo mínimo desde los lugares de decisión. La lechería en Santa Fe y a nivel nacional funciona por inercia, no tiene novedades de consideración y enorgullecerse de eso es conformarse con lo mínimo y no con todo lo que se podría lograr realmente si la política acompañara positivamente al sector”, critica la entidad.

Cuestionamientos

Uno por uno, estos son los puntos que cuestiona la Meprolsafe:

“Se intenta explicar que la provincia tiene hoy el 29% de la participación en los aportes de materia prima, cifra que podría estar por encima de ese número, pero por debajo de los totales que maneja Córdoba. De todas maneras, la cadena láctea santafesina está por debajo de los parámetros que registraba el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina para 2017, con el 32% de participación”.
“Se sostiene que la leche que se produce en el territorio santafesino es de gran calidad. Es cierto, aunque aún quedan por ajustar muchos parámetros higiénico-sanitarios. Sin embargo, si las cosas fueran tan contundentes, debería explicar el Gobierno Provincial por qué no avanza en un pedido de la producción desde hace años que es el pago por sólidos y no por litro, o directamente un líquido blanco que se entrega desde los tambos”.
“Es un viejo anhelo el de la mejora de la infraestructura, como es el caso de los Caminos de la Ruralidad, pero nos gustaría que fuese más abarcativo y con mayor celeridad que se ejecuten los tramos en las diferentes localidades, que están lejos de ya tener concretados 400 kilómetros de ripiado en 40 pueblos y ciudades”.
“Hay líneas de financiamiento para la producción con subsidio provincial, aunque son pocos los productores que lograron la aprobación al momento”.
Las ayudas ante fenómenos climáticos es por demás lenta. El primer ejemplo pueden ser los productores de la zona San Genaro y Centeno que el año pasado padecieron inundaciones y aguardan por respuestas respecto a hidráulica o la mejora en el servicio eléctrico. Se agregan los que padecieron la pedrada a mediados de diciembre, a los que les siguen prometiendo que ‘la semana que viene’ llega el auxilio para afrontar el invierno sin cultivos”.

The post Tamberos de Santa Fe salieron al cruce de un informe oficial: “La lechería funciona por inercia” first appeared on Infocampo.

Más Noticias