La Bolsa de Comercio de Rosario informó que por la bajante del río Paraná, el tonelaje promedio de buques en enero fue el más baja que se tenga registro.
La escasez de lluvias en Sudamérica, en un contexto de un segundo año Niña consecutivo, viene impulsando una pronunciada bajante del río.
Como consecuencia de la escasa profundidad del río, la capacidad de carga de los buques en la Hidrovía se ve aminorada. En enero pasaron por los puertos del Up River más de 160 buques con cargas de granos, harinas y aceites vegetales. La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021.
Río Paraná
En tanto, en su informe la BCR advierte que más allá de que hubiera una mejora la carga promedio podría bajar por debajo de las 28.000 toneladas.
En los primeros días de febrero, a la altura de Rosario el Paraná se muestra con un nivel de -0,37 metros, lejos de los 2,28 metros a principios del mismo mes el año pasado, aunque para lo que resta del mes, todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río según el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores.
El mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 mts respectivamente. Aún en el caso de cumplirse estos escenarios de mejora, la carga promedio podría caer por debajo de las 28.000 toneladas este mes, de acuerdo con estimaciones preliminares de embarques, publica Clarín Rural.
El 2021 cerró con una robusta exportación de trigo al Brasil. El piso de exportaciones se observó en el año 2014, cuando las exportaciones del cereal argentino representaron apenas el 27% de las importaciones brasileras del cereal. Con 5,43 Mt de trigo exportadas el año pasado, el comercio exterior de trigo crece más de un 19% respecto al fatídico año 2020, mostrando el robusto compromiso de las cadenas de valor del trigo para abastecer al estratégico mercado del Brasil.
Quequén
Debido a la bajante del Paraná, las empresas exportadoras pasaron a completar la carga de buques en los puertos del sur bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén.
Por Quequén pasaron el año pasado, por ejemplo, 39 buques más que en 2020.
El puerto de Quequén exportó durante el primer mes del año 933.373 toneladas de granos, lo que representó un crecimiento de 56% más con respecto a enero de 2021, en que se enviaron al resto del mundo 588.803 toneladas, informó la estación marítima bonaerense.
Las 933.373 toneladas de granos que partieron desde el puerto de Quequén en 28 cerealeros tuvieron como destino países como Marruecos, China, Indonesia, Argelia, Vietnam, Brasil y Turquía.
En el desglose del informe brindado por la terminal portuaria situada en el partido de Necochea, del total exportado, 392.999 toneladas fueron de trigo que fueroncargados en 12 buques; 367.640 de cebada forrajera en 7 cerealeros; y 121.257 de cebada cervecera en 3 cargueros.
Con las 933.373 toneladas exportadas durante el primer mes del año, la estación marítima se ubicó muy cerca de su récord histórico de exportación de granos en un mes, ya que en enero de 2020 envió al resto del mundo 1.020.889 toneladas.
Por estas horas, el puerto de Quequén se encuentra operable, con buena visibilidad, y el buque Star Betty está cargando 39.552 toneladas de trigo para llevar a Indonesia; en tanto que el cerealero Golden Cecilie llena sus bodegas de 22.000 de trigo hacia Marruecos.
La Voz