Dos hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda que cometió asaltos del tipo entraderas en los barrios porteños de Belgrano y Caballito, uno de los cuales tiene antecedentes penales y fue identificado por las víctimas por una ceguera que tiene en uno de sus ojos, informaron hoy fuentes policiales.
El primero de los hechos ocurrió el 12 de enero pasado en una vivienda de la calle La Pampa al 2200 de Belgrano, adonde dos delincuentes armados que se hicieron pasar por carteros ingresaron y le sustrajeron a la propietaria dinero en efectivo, joyas y un teléfono celular.
Voceros de la fuerza informaron que un vecino alertó a un oficial de la Policía de la Ciudad al escuchar ruidos sospechosos, ante lo cual el uniformado se acercó y al identificarse forcejeó con los asaltantes, quienes le robaron el arma reglamentaria y escaparon en un automóvil Peugeot 2008.
Al día siguiente, una médica de nacionalidad colombiana de 28 años fue sorprendida al ingresar a un edificio de la calle Aranguren al 1400 en Caballito por tres ladrones armados, que la obligaron a ingresar a su inmueble y le sustrajeron dinero, joyas y otros elementos de valor.
El dato clave
Tanto las víctimas como el policía que intervino coincidieron en que uno de los delincuentes tenía una disminución visual en un ojo, dato que sería fundamental para identificarlo.
Asimismo, la Policía Científica levantó rastros de la propiedad de Belgrano y se logró identificar con una huella dactilar a uno de los asaltantes, que tenía antecedentes penales por robo, y se llevó a cabo un análisis de cámaras de la zona, redes sociales y registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La investigación fue llevada adelante por la División Robos y Hurtos, perteneciente al Departamento Delitos de Sustracción de la Policía de la Ciudad, con la colaboración de la División Extracción y Análisis de Imágenes y el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
Las pruebas recolectadas fueron presentadas a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 61, a cargo de Martín López Perrando, que por conexidad absorbió las dos causas.
Con los tres asaltantes identificados, se ordenó el allanamiento de dos domicilios en los barrios de Almagro y Boedo y un tercero en la localidad bonaerense de Dock Sud.
En uno de ellos, ubicado en la calle Venezuela al 3500, fue detenido el presunto líder de la banda, que tenía una discapacidad visual.
En otra vivienda de Pavón al 3300 los agentes secuestraron cuatro armas de fuego, 400 cartuchos y 11.000 pesos.
Por su parte, en el Pasaje Homero al 1600 de Dock Sud la Policía detuvo a otro de los ladrones identificados.
Los dos detenidos fueron alojados en Alcaidías de la Policía de la Ciudad y quedaron a disposición de la Justicia.
La Voz