mayo 21, 2024 2:07 am

Llaryora prepara la presentación de la coalición con extrapartidarios

En los últimos días, Martín Llaryora, candidato peronista a gobernador, tuvo pocas actividades de campaña en el interior. El intendente capitalino está concentrado en la construcción de la nueva coalición oficialista, liderada por el PJ, que anunciará antes de fin de mes.

“Estamos impulsando una coalición de gobierno, que es diferente a una suma de partidos. Esto significa incorporar dirigentes, más allá de su pertenencia partidaria. Es algo distinto a lo que se vio hasta ahora en Córdoba”, aseguró Llaryora, un mes atrás, durante una visita a Villa María.

Aunque no hay confirmación, el intendente capitalino oficializará la coalición que liderará en la última semana de este mes, cuando el gobernador Juan Schiaretti ya haya confirmado la fecha de las elecciones provinciales.

Las versiones en el Centro Cívico indican que si el gobernador y Llaryora acordaron que se vote el 25 de junio, Schiaretti oficializará la fecha entre mañana y el martes.

“A la fecha sólo la saben ‘el Gringo’ (Schiaretti) y Martín (Llaryora). Si fuera el 25 de junio, el gobernador no esperará hasta el último día del plazo legal y la anunciará el lunes (mañana) o el martes”, pronosticó un funcionario schiarettista, con llegada a la mesa chica oficialista.

Los llaryoristas se esmeran en diferenciar a una alianza, que para ellos es una suma de partidos, a una “coalición para gobernar”, que es en lo cual está trabajando el candidato oficialista.

Trabajo personal

Llaryora se viene ocupando personalmente en el armado de esta coalición, que seguramente modificará su nombre. Ya no se llamaría Hacemos por Córdoba.

El intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas, uno de los peronistas que aspira a completar la fórmula provincial, y que el viernes pasado estuvo con Llaryora en la Capital, dio una pista sobre el probable nombre de la futura coalición oficialista. Días pasados empapeló su ciudad con una foto con el candidato a gobernador, con la consigna: Hacemos Juntos por Córdoba.

Llaryora siempre aspiró a que su compañero o compañera de fórmula sea alguien que no fuera peronista.

Esa posibilidad no está totalmente descartada, pero por ahora la radical Myrian Prunotto es el único nombre extrapartidario que trascendió.

La intendenta radical de Estación Juárez Celman lanzó la agrupación Radicalismo Auténtico, que será la pata radical en la coalición que liderará Llaryora.

Las versiones en el peronismo dicen que Schiaretti apoya esta movida de Llaryora. Aunque el gobernador sostiene en privado que para integrar la fórmula, la “pata radical” debería tener más peso que el que hasta ahora mostró Prunotto.

Llaryora sigue hablando con dirigentes para sumar extrapartidarios a su proyecto. No sólo serán dirigentes políticos, la convocatoria a sumarse a la coalición incluye a dirigentes cooperativistas, vecinalistas, empresarios y sindicalistas.

En el Palacio 6 de Julio siguen con atención la definición de las candidaturas de Juntos por el Cambio. Si se mantiene el río revuelto en la oposición, los llaryoristas no pierden las esperanzas de sumar a más radicales y macristas a su espacio.

La Voz

Más Noticias