abril 20, 2024 9:44 am

Lola Índigo debuta en Córdoba: “Quiero que vivan una experiencia que no olviden en su vida”

El nombre de Lola Índigo ha resonado insistentemente entre los fans de la música urbana en Argentina durante el último año. Desde que la española fue parte del Lollapalooza Argentina 2022, su camino la ha unido cada vez más con esta parte del mundo. Por eso no llama la atención su inminente primera gira por las principales ciudades del país y su correspondiente debut cordobés, pautado para el martes 21 de marzo, en Quality Espacio.

Semanas antes de este nuevo periplo sudamericano, la compositora y bailarina madrileña de 30 años, cuyo documento la identifica como Miriam Doblas Muñoz, prendió la cámara para dialogar mano a mano con VOS.

“Miriam me llama mi madre cuando se enfada, así que mejor Lola Índigo”, aclara de entrada la artista que se prepara para editar su tercer disco, El dragón, y se encuentra en un momento de transición en su trayecto artístico. En el caso de Argentina, su llegada al país se da precisamente poco antes de salir a mostrar su nuevo trabajo de estudio, pero a la vez es una confirmación de un primer paso dado con el pie derecho en marzo pasado.

“Hemos trabajado mucho para que esto se dé, estamos muy felices y ojalá podamos volver muchas veces”, acota brevemente sobre esta segunda visita. Y en relación con su debut argentino, asegura que su estreno en el Hipódromo de San Isidro fue definitivo para proyectar este presente con shows propios en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

“Esa sensación a nosotros nos encantó. Sentíamos que teníamos que darle un plus de energía como para exhibir lo que sabemos hacer, y que la gente se quedara con el proyecto y le interesara más para una futura gira”, recuerda sobre su presencia en Lollapalooza 2022. “Lo dimos todo y, gracias a Dios, lo hemos conseguido. Gracias a ese festival, ahora estamos girando con nuestro propio show en Argentina y deseamos también, obvio, volver al Lollapalooza el año que viene”, dice con picardía y una sonrisa en la cara.

–Tu show ha recibido comentarios muy positivos y a finales del año pasado incluso fuiste premiada por Los 40 como “mejor artista en directo”. ¿Qué podés adelantar?

–Este show que vamos a dar en Argentina, en Paraguay y en Chile es un híbrido entre el show de La niña (su segundo disco, de 2021) y lo que va a ser el show de El dragón. Ya introdujimos un poco el concepto del nuevo álbum, aunque está más presente el show que veníamos haciendo hasta ahora. Estamos ahí como en el medio, porque la gira de El dragón se estrena el 6 de mayo, pero es verdad que hemos tenido la suerte de llevar a Sudamérica al equipo completo, que ya es bastante. Hemos peleado mucho para que los fans de allí, que tienen el mismo derecho que los fans de España, puedan disfrutar del show original. Quiero que vivan una experiencia que no olviden en su vida, quiero que salgan, llamen a sus amigos y les recomienden venir. Ojalá podamos volver a Latinoamérica a finales de 2023.

Nuevo disco, nueva etapa

A la hora de hablar de su nuevo trabajo, la madrileña lo entiende como “la última evolución” del personaje que viene construyendo desde 2017, cuando inició su carrera al pasar fugazmente por el reality Operación Triunfo (fue la primera concursante en abandonar el certamen).

Un año más tarde, ya como Lola Índigo, lanzó su primera canción, Ya no quiero ná, y desde entonces no ha dejado de moldear su alter ego artístico como un correlato conceptual de las diferentes etapas que fue atravesando su música.

“Siento que cuando empezamos con Akelarre –su primer disco, de 2019– fue la bruja y empoderarme mucho en eso, en todo ese concepto del ‘reguetón místico’, que era como lo llamaba. Luego en La niña –su segunda placa–, pues un sonido mucho más high school. Hicimos un viaje al pasado y a los sonidos del pop de los 2000″, recapitula.

“Y en El dragón estoy un poco más dark otra vez. Todas las canciones coquetean mucho con la electrónica. Son mix de pop y electrónica, rock y electrónica, reguetón y electrónica”, asegura sobre el trabajo que ya cortó cuatro adelantos (An1mal; Discoteka, junto con María Becerra; Corazones rotos, con Luis Fonsi; y la reciente La santa) y muestra otra faceta de su autora. De hecho, Índigo aclara que una de las primeras canciones escritas para este disco pertenece a su etapa anterior y fue reciclada a nivel producción para que se amoldara al sonido general que plantea en este inminente tercer álbum.

Conexión argentina

Más allá de la música, Lola Índigo se ha convertido en una presencia cada vez más recurrente en portales de espectáculos nacionales gracias a sus encuentros con Lali Espósito, Tini Stoessel o María Becerra. También se la ha visto cerca de otros nombres de peso de la escena urbana y ella misma asegura que esa red de relaciones se ha construido de manera orgánica.

“Para mí, la afinidad siempre vino muy natural. Hace poco estuve sentada en los premios Lo Nuestro con Lit Killah y Tiago PZK. Llevamos dos años de conocernos. Fui a la casa de los chicos con Big One y María (Becerra). Allí estaban FMK y Rusherking. Me han ido acogiendo muy bien, ha sido un proceso supernatural”, precisa sobre una conexión que la ha asimilado a las principales figuras del pop nacional de esta época.

“Con Lali ya nos habíamos juntado en España y nos llevamos muy bien, quedamos para cenar y tomar cerveza”, suma con otra sonrisa. “Y mi amistad con Tini no te la puedo ni explicar. Es una niña que quiero muchísimo. Quiero muchísimo a su familia, a sus amigas. La amo, para mí es como una hermana”, reflexiona.

–Junto con ellas y otras colegas, sos una referente actual del empoderamiento de muchas artistas mujeres en este contexto. ¿Qué podés decir al respecto?

–Yo creo que, pese a que quizás vaya mejor, nos queda un largo camino todavía. Apoyo por parte de los medios, la manera en la que se dirigen a nosotras, que no nos pongan en duda sobre nuestro arte y nuestras creaciones. Muchas veces una llega al estudio y siente que la expectativa del productor o del equipo con el que te juntan o te recomiendan las disqueras es que una es estúpida y no dirige su proyecto o escribe sus canciones. Yo he ido a un estudio y me han dicho: “Ah, no sabía que escribías”. No creo que nadie dude así de un artista masculino. No creo que a un chaval alguien tenga la osadía de decirle eso.

Para ir

Lola Índigo se presenta el martes 21 de marzo, desde las 21.30, en Quality Espacio (av. Cruz Roja 200). Entradas desde $ 4 mil (más cargo por servicio) en qualityespacio.com.

La Voz

Más Noticias