junio 17, 2024 6:32 am

Crimen de la periodista en Corrientes: detuvieron a un nuevo sospechoso

La periodista correntina Griselda Blanco, de 45 años, fue hallada muerta el sábado pasado en su casa, en la localidad de Curuzú Cuatiá. Los investigadores investigan si se trató de un homicidio, que luego intentaron hacer pasar por un suicidio, o de un femicidio.

Tras el hecho, quedó detenida su expareja, Armando Jara, quien se desempeña también como periodista y con quien Blanco además trabajaba, señalaron las fuentes.

Sin embargo, este jueves por la noche la Policía Federal detuvo a un nuevo sospechoso por el femicidio. Según informó Infobae, se trata de un hombre con quien Blanco mantenía una relación ocasional.

El nombre del nuevo detenido fue introducido al expediente, siempre según lo informado por el mismo medio, por la familia de la víctima en sus declaraciones. El sujeto, tras ser nombrado, fue allanado en dos ocasiones durante esta semana. No obstante, no había sido detenido hasta este jueves por la noche, cuando se encontraron nuevas pruebas en su contra.

Crimen de Griselda Blanco: detuvieron a un nuevo sospechoso

Los forenses que trabajan en el caso abrieron el celular de Blanco. Fue en ese análisis que encontraron conversaciones con el nuevo detenido que, aparentemente, según indicaron fuentes del caso a Infobae, mostraban una situación de tensión.

A su vez, la investigación reveló que el auto del hombre estuvo cerca del domicilio de la víctima al momento de su muerte: las cámaras de seguridad lo ubican en las inmediaciones de la casa en la misma franja horaria.

La investigación es realizada por la División Homicidios y Departamento Técnico del Cibercrimen, quienes dependen de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.

Por otra parte, la ex pareja de Blanco, Armando Jara, fue detenido a horas del hallazgo del cuerpo por orden de la fiscal del caso, María José Barreiro.

Según informaron las fuentes al medio, el motivo por el cual detuvieron a Jara fue porque las mismas cámaras de seguridad lo habrían ubicado en las inmediaciones de la casa. No obstante, el hombre en los videos sería, aparentemente, este nuevo sospechoso.

El abogado de Jara, aseguró este miércoles que planteará la nulidad de la imputación, al asegurar que “no hay pruebas suficientes” y que “faltan resultados de informes que son fundamentales”.

El letrado Francisco Adaime, además, explicó que Jara se declaró inocente y brindó precisiones de todo lo que hizo ese día, también de las amenazas que recibía Blanco, y además respondió todas las preguntas que le formularon.

Quién era Griselda Blanco

Blanco era comunicadora social y trabajaba en varias investigaciones periodísticas comprometidas. Según se informó, su cuerpo apareció colgado en su casa. Las pericias indicaron, en ese momento, que tenía signos de golpes y que había manchas de sangre en los alrededores.

Sobre este punto, uno de los hijos de la víctima aseguró, al día siguiente del hecho, que no cree que se haya tratado de un caso de femicidio sino que lo vinculó con la cobertura que hizo su madre sobre supuestos abusos en la policía de la provincia, “por los cuales sufrió amenazas”, dijo.

Además, sus colegas denunciaron, según recopiló Clarín, que en los días previos había recibido una gran cantidad de amenazas tras denunciar un caso de mala praxis en un hospital provincial.

La muerte de Griselda Blanco: qué estaba investigando

En la madrugada del sábado pasado, pasadas las 2 de la mañana, Griselda Blanco hizo su última publicación en Facebook, en referencia al caso de Débora Serrano, una mujer que falleció en el Hospital Civil Fernando Irastroza de Curuzú Cuatiá.

La periodista denunciaba que su amiga había sufrido mala praxis.

“Justicia por Débora Serrano. Murió en el hospital civil de Curuzí Cuatiá por mala praxis, los culpables que vayan presos, inclusive los directores del hospital. Juntos, unidos, todo el pueblo en busca de justicia y haremos una protesta fuera del hospital de la muerte. Si te sumas, comunicate. Todos por Débora Serrano”, publicó.

Por su parte, Lautaro Cesani, uno de los hijos de Blanco, dijo, en se momento, que el cuerpo fue encontrado por uno de los hermanos de su madre, quien ya presentó declaración ante la fiscal al igual que la madre de la víctima.

“No creo que femicidio sea el calificativo que haya que darle a esto, con Jara como en cualquier pareja se tienen problemas, pero no para llegar a este extremo, en mi opinión no creo que Jara haya tenido algo que ver con esto, aunque aclaro que estamos esperando las pericias y los resultados”, destacó el joven, quien es hijo de Blanco con otra expareja.

Cesani a su vez confirmó que su madre le había pedido que contacten a la abogada Silvia Casarrubia en caso de que le pasara “algo” y lo vinculó con la cobertura que hizo Blanco sobre supuestos abusos en la policía de la provincia.

“De esta persona (un comisario denunciado por presuntos abusos) recibió amenazas para que no hablara, que no dijera nada”, subrayó el hijo de la víctima.

En ese sentido, puso de manifiesto que “la policía local operó muy mal, porque había como seis policías locales entrando y saliendo de la casa, de la escena del crimen, sin fiscal, sin peritos, sin secretario y pudo haber pasado cualquier cosa”.

Por último, remarcó que su madre “tenía dos teléfonos, uno con el que transmitía y otro con el que pasaba música y solamente se encontró un teléfono, el menos importante, porque el que desapareció era con el que más se comunicaba”.

Por su parte, la letrada Casarrubia, quien asesora a los hijos de la víctima, precisó que Blanco “expuso en una transmisión en vivo una situación de acoso sexual dentro de la Policía de Corrientes en el que era denunciado un comisario llamado Nicolás Romero, por lo que el 22 de marzo el acusado le mandó una carta documento a través de una abogada, solo a ella, no a los demás medios en los que se reprodujo la noticia”.

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición