junio 20, 2024 1:22 pm

Sustentabilidad: ya hay proyectos para compensar carbono que equivalen a 20 veces la superficie de CABA

A un año de su creación, la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) informó que se quintuplicó la superficie destinada a proyectos vinculados a compensar las emisiones de carbono.

En Argentina, desde hace unos 15 años se desarrollan este tipo de iniciativas, en distintas regiones y con una multiplicidad de abordajes, en una superficie cercana a las 20.000 hectáreas

En esta extensión, existe un potencial de mitigación de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de las cuales se llevan mitigadas más de 500.000 toneladas. 

MESA DE CARBONO

En este marco, la MCFN precisó que, en la actualidad, existen proyectos en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas.

De cumplirse, la sustentabilidad dará un gran salto: permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2.

Para tomar dimensión, esta superficie equivale a casi 20 veces la extensión de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra emplazada sobre 20.300 hectáreas. 

El cierre de Aapresid 2023: los datos de un estudio inédito sobre secuestro de carbono orgánico del suelo

Esta cifra no es menor y representa más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030, establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.

“Si en Argentina se desarrollaran y certificaran proyectos de captura y reducción de emisiones en sólo el 10% de la superficie de bosques del país, podría estimarse preliminarmente una reducción de emisiones de 400 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale más de cuatro veces dicha meta nacional”, consideraron.  

PROYECTOS ACTUALES

En la actualidad, empresas que forman parte de la  MCFN trabajan en el desarrollo de proyectos de carbono forestal en Argentina:

GMF LATINOAMERICANA

La firma actualmente opera seis proyectos forestales para generación de carbono en distintas regiones y diferente tipo de abordaje sobre más de 15.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de más de 1,37 millones de toneladas toneladas de CO2, de los cuales ya se llevan mitigadas más de 500.000 toneladas.

UNITAN

En el norte argentino, alcanzó en 2022 la certificación emitida por Verra bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado) de un proyecto para la captura  de 300.000 toneladas de CO2, que permitirá emitir 300.000 bonos de carbono.

ALLCOT

Actualmente trabaja en la implementación de proyectos forestales para generación de certificados de carbono bajo diferentes tipos de abordaje metodológico sobre 35.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de 12 millones de toneladas de CO2.

GREENSUR

Trabajan en un proyecto de reforestación de 16.000 hectáreas en el chaco salteño, y desarrollan un proyecto de 9.000 hectáreas en Misiones, con un potencial de captura de más de 20.000 toneladas de carbono al año.

NIDEPORT DE GBM

La empresa implementa un proyecto forestal en el cual se compromete a la restauración de los ecosistemas y certifican créditos de carbono en sobre 23.000 hectáreas

SOUTH FORESTS GROUP

Actualmente tiene en desarrollo una cartera de proyectos de aproximadamente 100.000 hectáreas, principalmente en bosque nativo.

LAPACHO

Implementa proyectos de carbono forestal sobre 8.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de 320.000 toneladas de CO2 anuales, en la provincia de Salta.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Hasta fines del año 2022, la MFCN estimó que de los 11.800 proyectos registrados a nivel global, tan sólo 61 fueron en Argentina, un 0,5% del total.

“Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país”, remarcaron.

La mayor parte de los proyectos certificados hasta el momento a nivel nacional pertenecen los sectores de energías renovables, producción industrial y gestión de residuos.

Mientras tanto, cabe recordar que a nivel global las demandas de una producción más sustentable siguen creciendo, y por ejemplo Europa ratificó que pretende comprar productos “libres de deforestación” en los próximos años.

 

Más Noticias