julio 14, 2024 8:49 pm

Franja de Gaza: Israel llevó los combates alrededor de otro hospital

Este lunes estallaron intensos combates en torno a un hospital en el norte de Gaza donde miles de pacientes y desplazados se refugiaban desde hacía semanas, conforme las fuerzas israelíes se centraban en desalojar instalaciones médicas, que según dijeron, los milicianos de Hamas utilizaban como cobertura.

Un proyectil alcanzó el segundo piso del Hospital Indonesio y mató al menos a 12 personas, según dijeron el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, y un trabajador médico en el lugar. El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.

El avance sobre el Hospital Indonesio se produjo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud evacuara a 31 bebés prematuros del hospital de Shifa, en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio. Al menos 28 fueron trasladados el lunes a Egipto.

Los pequeños estaban entre los más de 250 pacientes heridos o enfermos de gravedad que se quedaron varados en el centro días después de que las fuerzas israelíes se adentraran en el complejo.

La situación de los hospitales de Gaza está en el centro de una guerra de mensajes contrapuestos sobre la brutal cifra de civiles palestinos muertos, miles de los cuales murieron o se vieron sepultados bajo los escombros desde que un ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre desencadenó la guerra hace seis semanas.

Israel afirma que Hamas utiliza a los civiles como escudos humanos, mientras que los críticos señalan que el asedio y el constante bombardeo aéreo israelí equivalen a un castigo colectivo sobre los 2,3 millones de palestinos del territorio.

Marwan Abdallah, el trabajador médico en el Hospital Indonesio, dijo que los tanques israelíes operaban a menos de 200 metros del hospital y que se veían francotiradores israelíes en los tejados de edificios cercanos.

Refugio para desplazados

Abdallah dijo que el hospital había recibido docenas de muertos y heridos de los ataques y bombardeos de la noche. El personal médico y los desplazados temían que Israel sitiara el hospital y forzara su evacuación.

El vocero del Ministerio de Salud Ashraf al-Qidra, dijo que unos 600 pacientes, 200 trabajadores de salud y dos mil personas desplazadas se cobijaban en el hospital.

En otro anuncio que podría aliviar algo de la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, docenas de camiones entraron este lunes en el territorio desde Egipto con equipo enviado por Jordania para instalar un hospital de campo. Medios estatales jordanos dijeron que el hospital en la población sureña de Jan Yunis estaría en funcionamiento en 48 horas.

Tras la evacuación del otro hospital atacado anteriormente, Shifa, unos 250 pacientes con graves infecciones en sus heridas y otros problemas urgentes permanecían en el mismo centro, que apenas puede atenderlos tras quedarse sin agua, suministros médicos ni combustible para los generadores de emergencia en medio de un apagón generalizado en el territorio.

Las fuerzas israelíes combatieron con milicianos palestinos a las puertas del complejo durante días antes de ingresar en el recinto el miércoles pasado. Cuatro bebés murieron en los dos días previos a la evacuación, indicó Mohamed Zaqout, director de los hospitales de Gaza.

El ejército israelí dice tener pruebas de sus afirmaciones de que Hamas mantenía un amplio centro de mando dentro y bajo el recinto de ocho hectáreas, que incluye varios edificios, garajes y una plaza.

El ejército publicó un video que según dijo mostraba un túnel descubierto en el hospital, de 55 metros de largo y a unos 10 metros de profundidad. El túnel, afirmaron, incluía una escalera y una ventanilla que podía utilizarse para disparar, y terminaba en una puerta a prueba de explosiones que los soldados aún no habían abierto.

Las fuerzas israelíes difundieron también imágenes de cámaras de seguridad que supuestamente mostraban a dos rehenes extranjeros, uno tailandés y otro nepalí, capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre y trasladados al hospital. Hamás dijo que sus combatientes les habían llevado allí para que recibieran atención médica.

Palestinos denuncian que enfrentan hambruna y plagas

Las autoridades de Gaza denunciaron el lunes que la población de la Franja se enfrenta a la “hambruna” y las “plagas” debido a la escasez de alimentos y productos básicos, por lo que han exigido la apertura “permanente” del paso de Rafá, fronterizo con Egipto, para facilitar la entrada de ayuda a la zona.

“La aparición de la hambruna en la Franja de Gaza como consecuencia de la grave escasez de alimentos y suministros básicos confirma que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, está tramando un plan malicioso destinado a vaciar la Franja de Gaza y desplazar a su población a Egipto, algo que es rechazado por nuestro pueblo”, indicó la oficina de información palestina en un mensaje en su cuenta de Telegram.

“Consideramos a la comunidad internacional y a la ocupación israelí plenamente responsables del deterioro de la situación humanitaria y de la sequía de alimentos en los mercados y tiendas de la Franja de Gaza, ya que han acordado aplicar una política de hambruna contra el pueblo palestino”, denunciaron.

La oficina hizo un llamamiento a los países árabes para “que asuman sus responsabilidades y abran permanentemente el paso y suministren alimentos y ayuda básica a la Franja de Gaza”.

La Voz

Más Noticias