julio 18, 2024 1:25 am

Neuquén: rescataron a dos familias que habían quedado atrapadas en una tormenta de nieve

A raíz de las fuertes tormentas de nieve que se registraron en Neuquén, efectivos de Gendarmería rescataron y asistieron a dos familias y un equipo de trabajadores que se encontraban varados por el temporal en distintos tramos de la ruta provincial 23, entre el Paso de Pino Hachado y la localidad de Villa Pehuenia.

El primero de los episodios se registró el pasado viernes en la noche, cuando efectivos del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo” fueron alertados por la presencia de personas que habían quedado varadas dentro de sus vehículos en diferentes tramos de la ruta.

Según señalaron, ante esta situación se desplazaron hacia el lugar dos patrullas en camionetas 4×4 con personal del Grupo Especial de Alta Montaña y de Sanidad, junto a una máquina de Vialidad provincial, a fines de efectivizar el rescate.

Según indicaron, en un momento del viaje la nieve y el viento imposibilitaron el avance del vehículo de Vialidad, por lo que continuaron abriendo camino los vehículos de la Fuerza.

Los integrantes de las patrullas comenzaron a facilitar el ingreso con el uso de palas dado que la Ruta Provincial 23 estaba cubierta de nieve. De hecho, en algunos sectores las capas superaban los 30 y 50 centímetros y hasta un metro de altura.

Tras aproximadamente cinco horas, se desplegó una tercera patrulla a bordo de un camión Mercedes Benz U 400, junto al equipo del Geam del Escuadrón 32 “Aluminé”, personal y medios de Defensa Civil de Neuquén, remarcaron.

Los efectivos pudieron acceder al lugar -a 10 kilómetros de la intersección con la ruta nacional 242- a primera hora de la mañana del domingo y allí constataron que todos los afectados estaban fuera de peligro y en buenas condiciones de salud.

Se trataba de una familia con un bebé recién nacido dado de alta junto a su madre en las horas previas; otra familia compuesta por cinco integrantes que ya no tenían combustible para calefaccionarse, y un grupo de trabajadores de la zona que también había sido sorprendido por el temporal.

Al no poder realizarse la evacuación a pie, continuaron abriendo camino con las palas para permitir el acceso del camión y hacer el trasbordo de las personas.

Una vez rescatados, se les brindó una infusión caliente y las familias y a los trabajadores fueron hasta el asiento de la Unidad, donde todos fueron asistidos.

Con información de Agencia Télam

La Voz

Más Noticias